Aerolíneas de EU toman medidas contra el contagio de zika

Las empleadas embarazadas tienen permiso para evitar los vuelos a países de América Latina; el virus del Zika está asociado a la microcefalia en los fetos.
united airlines cola del avion United Airlines busca reducir el riesgo para sus asistentes de vuelo embarazadas. /

Dos de las principales aerolíneas estadounidenses están permitiendo a su personal optar por no volar a América Latina y el Caribe en medio de las crecientes preocupaciones por la propagación del virus del Zika y sus efectos en los fetos.

United Airlines dijo este miércoles que

 la posibilidad de retirarse de las asignaciones a los países afectados por el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

"La seguridad de nuestros empleados es de suma importancia y proporcionar esta opción era lo correcto en estas circunstancias", dijo el portavoz de la aerolínea, Rahsaan Johnson.

Delta dijo que desde hace más de dos semanas permite a los asistentes de vuelo y pilotos intercambios con otros trabajadores para los vuelos programados a las zonas marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Un pequeño número de miembros de la tripulación ha intercambiado trayectos hasta la fecha", dijo el portavoz de Delta, Morgan Durrant.

La Organización Mundial de la Salud calificó a la explosiva propagación del virus del Zika una "emergencia de salud pública de importancia internacional" y estimó que alrededor de 4 millones de personas podrían estar infectados en el próximo año.

El CDC ha aconsejado a las mujeres embarazadas que consideren posponer sus viajes "a cualquier área en la que la transmisión del virus del Zika esté en curso".

 que reservaron vuelos a los países afectados por el virus, para el cual aún no existe una vacuna viable.

Las preocupaciones sobre el zika aumentaron en Estados Unidos después de que funcionarios de salud confirmaron

 en Texas.

John Newsome y Sheena Jones contribuyeron con este reporte.