Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves para integrar la Asamblea Constituyente de la CDMX

El INE aprobó las bases para los comicios del 5 de junio de donde saldrán 60 de los 100 diputados; con la convocatoria se da inicio al proceso rumbo a la aprobación de la Carta Magna capitalina.
vie 05 febrero 2016 05:03 AM
El INE aprobó la Convocatoria rumbo a la elección del 5 de junio de la Asamblea Constituyente de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
consejo general, ine El INE aprobó la Convocatoria rumbo a la elección del 5 de junio de la Asamblea Constituyente de la CDMX. ✓ (Foto: Cuartoscuro)

De los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, 60 serán designados a través de una elección a celebrarse el 5 de junio en la que podrán votar los capitalinos, pero... ¿cómo será este proceso?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el jueves la Convocatoria sobre la organización de estos comicios, con lo cual dio inicio al proceso que a continuación resumimos en 10 claves:

1. Requisitos

La Convocatoria establece que quienes busquen ser diputados constituyentes deben tener 21 años de edad, no pertenecer al Ejército ni a la Policía, ni ministro de culto. Los servidores públicos de alto perfil deben separarse del cargo con 60 días de anticipación.

En el caso de los candidatos independientes, no deben ser militantes de partido político alguno ni haber sido candidatos de éstos en las elecciones pasadas.

Infografía:  Lo que debes saber de la elección constituyente de la CDMX

Publicidad

2. Costo

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE fijó en 101 millones 498,771.40 pesos el monto de financiamiento público para los partidos políticos nacionales y los candidatos independientes que participarán en las campañas de esta elección.

El consejero Ciro Murayama defendió la decisión de otorgar recursos públicos para el desarrollo de estas campañas.

"No dar financiamiento público a los partidos y candidatos independientes implicaría desobedecer la Constitución y por la vía de los hechos decir que solo habrá financiamiento privado, de particulares. Sería poner las condiciones de la competencia al servicio del poder de 'don dinero'", dijo.

3. Repartición

Este total se repartirá de manera igualitaria a los nueve partidos con registro nacional y el conjunto de independientes, es decir entre 10 tantos, con lo cual tocarán 10 millones 149,877.14 pesos a cada instituto político.

Los representantes de las fuerzas mayoritarias en la capital, el PRD y Morena, se manifestaron en contra de esta asignación de recursos, debido a que si éstos fueran distribuidos con base en la votación obtenida les correspondería un mayor financiamiento. El representante de Morena, Horacio Duarte, anunció que su partido de plano declinará este dinero público.

"Rechazamos ese recurso porque no estamos de acuerdo en el trato que se le quiere dar a los ciudadanos de la Ciudad de México", enfatizó.

La parte de los independientes se distribuirá dependiendo de cuántos se registren: la cantidad mayor se daría si son hasta cinco, por $2 millones 029,975.43 pesos para cada uno, e iría decreciendo hasta llegar a la menor, si son 60 (el máximo), caso en el que les tocarían $169,164.62 pesos.

4. Tiempos en radio y tv

El mismo principio de igualdad se aplicará a la repartición de los tiempo oficiales en radio y televisión, por lo que los minutos para spots se distribuirán en 10 partes: nueve partidos políticos y el conjunto de los candidatos independientes.

Además de estos espacios, el INE abrió la posibilidad de organizar foros de discusión "que permitan la exposición y confronta de propuestas", pero dejó pendiente de discusión su posible formato y fechas de realización.

5. Topes de gasto

Los partidos pueden obtener la misma cantidad (menos un peso) de financiamiento privado, con lo cual su tope de gastos será de 20 millones 299,753.28. Otros 2 millones 029,975.33 pesos están aprobados para el "procedimiento interno de integración de las listas de candidatos" (precampañas), los cuales provendrán de los recursos ordinarios de los partidos.

Para los independientes, el tope de gastos de campaña será de 3 millones 044,962.99 pesos para campañas de independientes, y podrán gastar hasta 304,496.30 pesos para la recolección de firmas de apoyo.

6. Respaldo para independientes

Para obtener la candidatura, los aspirantes independientes deben presentar formatos con la firma de por lo menos 73,792 ciudadanos, equivalentes al 1% de la lista nominal de electores.

Además de los datos de quienes respaldan estas candidaturas, el aspirante requiere anexar copia de la credencial de elector. Estos apoyos podrán ser recabados hasta el 31 de marzo.

7. Impulso a las mujeres

La Convocatoria establece la obligación de que las listas de candidatos de los partidos políticos comiencen con mujeres y se alternen con fórmulas (propietario más suplente) de hombres "para garantizar el principio de paridad hasta agotar la lista", como una medida afirmativa orientada a portenciar la participación del género femenino.

8. Credenciales '15'

Los electores con credenciales para votar con vigencia “15” podrán ser usadas en esta elección de Constituyente, aunque su validez ya venció, determina la Convocatoria. El número de micas de este tipo es de 648,478.

9. Campañas

Las campañas iniciarán el 18 de abril y terminarán el 1 de junio, en las cuales candidatos de partidos e independientes expondrán sus propuestas para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

El 23 de agosto es el plazo máximo para la asignación de diputados constituyentes, una vez que queden resueltos todos los medios de impugnación.

10. La Asamblea

Una vez definida la integración del órgano, la Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre, y la Constitución Política de la Ciudad de México debe quedar aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Aparte de los 60 constituyentes electos por vía del voto, otros 14 serán senadores, 14 diputados federales, seis serán elegidos por el presidente de la República y 6 más por el jefe de Gobierno capitalino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad