Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Pemex requieren ajustes en sus finanzas: Banxico

El Banco Central mantuvo su tasa de interés en 3.25% aunque advirtió sobre la caída del petróleo; la entidad también indicó mayores riesgos para la economía mexicana.
jue 04 febrero 2016 01:01 PM
Banxico mantiene las tasas de interés en 3.25%. (Foto: Notimex )
Agustin carstens Banxico mantiene las tasas de interés en 3.25%. /

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que mantiene la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque advirtió que México requerirá ajustes en sus finanzas públicas, incluyendo a Pemex, debido a la caída en los precios del petróleo.

Considera que el ajuste debe realizarse "para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos".

La tasa quedó en 3.25%, el mismo nivel que en diciembre pasado cuando subió desde 3%, luego de que la Fed hiciera lo mismo ese mes; sin embargo, Banxico también señaló una continua debilidad de la economía mundial.

En un comunicado el Banco Central  dijo que su decisión se da en un contexto en que la economía mundial continúa debilitándose ante la atonía del crecimiento de los países avanzados, una persistente desaceleración de los emergentes y un estancamiento del comercio mundial.

Citó el menor crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre, debido a la debilidad de su industria, la apreciación del dólar y una menor demanda global.

La entidad también indicó que "en la zona del euro la recuperación ha sido lenta y frágil, e incluso los riesgos a la baja para el crecimiento y para la inflación se han acentuado", dice.

Publicidad

En cuanto a China, no es claro que sus medidas de política económica "sean suficientes para evitar la desaceleración de su economía, ni las presiones en sus mercados cambiarios y bursátiles", agrega el comunicado de decisión de política monetaria.

Señaló además que los riesgos para la economía mexicana se han acentuado respecto a su anuncio anterior de política monetaria, debido principalmente al estancamiento de las exportaciones manufactureras, derivado de la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos.

"La Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación (...) en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor", dijo.

Reveló que aunque los precios de mercancías han aumentado de forma gradual debido a la depreciación del peso mexicano, no se han registrado efectos de segundo orden en los precios de bienes y servicios.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad