Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hace el gobierno mexicano para combatir el zika?

Las autoridades sanitarias descartan que la enfermedad sea un problema a gran escala en el país; darán prioridad a las acciones de prevención en los estados expuestos al mosquito.
lun 08 febrero 2016 05:00 AM
La fumigación solo sirve para acabar con moscos adultos, no con sus larvas. (Foto: Reuters)
fumigacion por zika La fumigación solo sirve para acabar con moscos adultos, no con sus larvas. /

El zika se ha convertido en una amenaza voladora para la mayoría de los países de América Latina , principalmente en Colombia y Brasil, donde se registran la mayor cantidad de contagios y de problemas posiblemente relacionados con la enfermedad.

A nivel mundial, ya se han emitido recomendaciones de viaje para las naciones con presencia de este virus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la situación del virus como una "emergencia pública de salud de preocupación internacional", no recomienda emitir la restricción al turismo.

En México, desde noviembre de 2015 hasta la fecha se tienen registrados 37 paciente s con esta infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti —que también es portador de enfermedades como chikunguya y dengue—, de los cuales 34 fueron contraídos en territorio nacional. Por este motivo, las autoridades sanitarias ya toman medidas para hacerle frente al virus del Zika.

Una infección "relativamente benigna"

A pesar de que se cree que este virus podría estar asociado con casos de microcefalia en fetos  y de Guillain Barré, una enfermedad autoinmunitaria que ocasiona debilidad muscular o parálisis, las autoridades sanitarias mexicanas desestiman que se trate de un "gran problema" de salud pública.

“No queremos dar una imagen de que lo estamos minimizando. México tiene una larga trayectoria en salud pública, hemos salido avante de varias epidemias y esta no será la excepción”, dijo en entrevista con CNNExpansión Cuitláhuac Ruiz, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, quien pidió a la población no preocuparse por la enfermedad, que en la mayoría de los casos solo ocasiona síntomas leves.

Publicidad

El epidemiólogo especificó que “el zika es una infección relativamente benigna que no deja secuelas ni complicaciones, en muy pocos casos está vinculada con defunciones”, y todavía no está demostrada plenamente su relación con enfermedades neurológicas, ni su transmisión por las vías sexual o sanguínea, acotó.

Lee: Contra el zika, abstenerse o usar condón, recomiendan en EU

Como con la chikunguya…

“Lava, tapa, voltea y tira” los recipientes con agua estancada es la mejor forma de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, dijo Ruiz, quien aseguró que las medidas para evitar la propagación del insecto son iguales a las que se tomaron con la chikunguya el año pasado.

El funcionario explicó que esta es la única forma para combatir los criaderos de mosquitos a plenitud, ya que, a pesar de que el gobierno también realiza una campaña de fumigación en los estados donde ha habido casos de zika, esta solo funciona para acabar con los ejemplares adultos.

Además, pidió a las embarazadas tener particular cuidado con las picaduras de mosquito

Casos en aumento

La Secretaría de Salud espera un repunte de casos de zika en abril o mayo, aunque “con el cambio climático no sabemos cuándo viene el calor”, dijo Ruiz. Por ello, además de reforzar las medidas de prevención, se implementarán campañas de comunicación que informen semanalmente a la población sobre cómo actuar en caso de la enfermedad, tal y como ocurrió en el caso de la influenza.

“La principal lección que aprendimos y seguiremos empleando es la alianza entre todos los sectores y entre la autoridad sanitaria y los medios de comunicación”, aseguró el funcionario a CNNExpansión.

Indicó que se dará tratamiento sintomático a quienes contraigan la enfermedad y que México cuenta con un sistema "robusto" para hacer frente a un posible incremento de enfermedades neurológicas. 

El procedimiento que se sigue es el mismo que en el caso del dengue, donde las autoridades sanitarias fumigan las inmediaciones de las zonas donde hay pacientes que contraen la enfermedad.  

Lee: ONU llama a respetar el derecho al aborto ante brote de zika

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad