Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, país con más periodistas desaparecidos: Artículo 19

La organización expuso que en el país han desaparecido dos comunicadores por año desde 2003 a 2015; acusó a las autoridades de no abundar en la investigación e incluso de estar involucradas.
mar 09 febrero 2016 01:47 PM
A la presentación del reporte acudieron familiares de los comunicadores desaparecidos. (Foto: Twitter/@Cencos)
article 19 A la presentación del reporte acudieron familiares de los comunicadores desaparecidos. ✓ (Foto: Twitter/@Cencos)

En más de una década, 23 periodistas han desaparecido en México, un promedio de dos comunicadores por año, situación que convierte al país en el más inseguro para ejercer esta profesión, de acuerdo con la organización civil Artículo 19.

En su informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, la organización expuso este martes que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra el mayor número de desapariciones, con cuatro casos en cada una.

Article 19 agregó en el documento que el 96% de los casos de desaparición tiene como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado.

Lee: Periodistas y otros trabajadores que las aseguradoras evitan

Abundó que en cuatro de las 23 desapariciones se encontraban involucradas autoridades militares, en cinco autoridades federales y en siete de 23 autoridades estatales y municipales.

“Los periodistas son un grupo en situación de particular vulnerabilidad, en relación a estas violaciones. La desaparición de personas que ejercen la libertad de expresión en México es alarmante, en lo que concierne a las características de los casos que, en su mayoría, podrían calificarse como desapariciones forzadas”, dice el documento.

Publicidad

 

El informe de Article 19 expone las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos, desde 2003 a enero de 2016.

En la presentación del informe, la organización congregó a familiares de los desaparecidos que dieron su testimonio y acusaron a las autoridades de abandonar la investigación o evitar facilitar la información.

 
 

Este 9 de febrero se conmemora el día del periodista en México.

Un día antes, la periodista Anabel Flores Salazar, de Veracruz, fue secuestrada  de su casa; ella cubre temas policiacos en la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad