Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tasas de interés negativas? ‘No gracias’, dice Janet Yellen

El Banco Central europeo y el de Japón movieron sus tipos a negativo para ayudar a sus economías; la presidenta de la Reserva Federal se dijo sorprendida pero no planea dar un paso semejante.
jue 11 febrero 2016 03:29 PM
La Fed mantenía las tasas de interés cerca de cero desde diciembre de 2008. (Foto: Reuters)
Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se declaró este martes sorprendida por la determinación de bancos centrales europeos de aplicar tasas de interés negativas, aunque ha dicho que no dará un paso semejante.

"Me sorprendió que fuera posible que las tasas se movieran a terreno negativo como han hecho algunos países", dijo Yellen horas después que el Banco de Suecia fijó su principal tasa en -0.5%.

Varios bancos centrales del viejo continente, incluido el propio Banco Central Europeo, y el de Japón, decidieron aplicar tasas negativas para enfrentar presiones deflacionarias que provoca el enlentecimiento de la economía.

Yellen dijo en una audiencia en el Senado que la Fed no planea dar un paso semejante aún cuando la inflación de Estados Unidos sigue siendo débil y está muy lejos del objetivo de 2%.

Lee: Yellen descarta un pronto recorte de la tasa de interés

La Fed subió en diciembre las tasas de interés por primera vez en nueve años y es proclive a seguir subiéndolas pese a las turbulencias, dijo Yellen.

Publicidad

"Estamos evaluando cómo esos problemas afectan nuestras perspectiva", añadió y dijo que no vislumbra la necesidad de bajar los intereses.

Preguntada si eventualmente la Fed podría aplicar tasas negativas, respondió: "Estamos observándolas porque queremos estar preparados".  

Una tasa negativa equivale a hacer pagar a las instituciones financieras por colocar su dinero en los bancos centrales en vez de cobrar interés como ocurre normalmente. De esa forma, los bancos deberían optar por prestarla a la personas o empresas lo cual a su vez estimula la economía.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad