Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociaciones entre Argentina y fondos “buitres” fracasan

Los fondos especulativos más duros no llegaron a un acuerdo sobre la oferta de pago; el Gobierno ofreció pagar 6,500 millones de dólares a los fondos y otros acreedores.
vie 12 febrero 2016 01:37 PM
El presidente argentino, Mauricio Macri, busca poner fin a la deuda. (Foto: Getty Images)
mauricio macri El presidente argentino, Mauricio Macri, busca poner fin a la deuda. /

Argentina y los fondos especulativos más duros que ganaron un litigio por deuda en default no llegaron a un acuerdo en nuevas negociaciones sobre la oferta de pago del país sudamericano, indicó este viernes en Nueva York el mediador judicial.

Los reclamos de los cuatro fondos más duros, entre ellos NML Capital y Aurelius, "no fueron resueltos esta semana", dijo el mediador Daniel Pollack en un comunicado, en el que agrega que las negociaciones se realizaron “hasta altas horas de la noche” y que “continuarán”.

De su lado, el fondo Aurelius acusó a Argentina de elegir “litigar” en lugar de “seguir negociando”, y aseguró que se trata de una “desconcertante continuación de la fallida estrategia del pasado”, según un comunicado de su presidente  Mark Brodsky.

El nuevo gobierno argentino del presidente de centroderecha Mauricio Macri presentó el 5 de febrero en Nueva York una oferta para pagar 6,500 millones de dólares a los fondos especulativos y otros acreedores y poner fin al multimillonario litigio de la deuda en default de 2001.

La oferta, presentada al final de cinco días de arduas tratativas, implica una quita del 25% sobre una deuda reconocida de 9,000 millones de dólares en sentencias del juez federal estadounidense Thomas Griesa.

Lee: Argentina ofrece pagar a tenedores de bonos impagos

Publicidad

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios en Nueva York aceptaron la propuesta, pero los otros cuatro, entre ellos NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una orden favorable sin sentencia para cobrar una deuda que hoy asciende a 1,750 millones de dólares, la rechazaron.

En esas tratativas también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados me too (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos 9,000 millones de dólares.

“Solo 14%” aceptó oferta

Según Aurelius, “sólo el 14% de los reclamos de Nueva York han sido resueltos” y “la mayoría de ellos fueron solucionados por más del 100% del monto que se debía”.

"Para la mayoría de los otros reclamos, Argentina propone pagar ni siquiera el 70% del reclamo, sino el 70% de un reclamo sustancialmente reducido, un doble recorte", afirmó Brodsky, precisando que "tenedores de menos del 5%" de estos casos sin sentencia han aceptado.

El anuncio del fracaso de las nuevas negociaciones tiene lugar luego de que el gobierno argentino pidiese este jueves a Griesa anular la orden que impide su acceso a los mercados de financiación y el pago de parte de su deuda reestructurada.

El juez decidió dar plazo a los querellantes hasta el 18 de febrero para responder a la moción argentina, según documentos del expediente en los tribunales federales de Manhattan.

Lee: El FMI llama a América Latina a 'ajustarse el cinturón'

El pedido de Argentina busca que Griesa levante la orden del pari passu o tratamiento equitativo, que en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a bonistas que habían adherido a los canjes de deuda de 2005 y 2010, provocando un default parcial del país, además de privarlo de financiación externa.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

La oferta a los acreedores en Nueva York se suma al anuncio de un preacuerdo con 50,000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de "1,350 millones de euros", según su representante Nicola Stock.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad