Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

#Chiapas: cuna del zapatismo y la Teología de la Liberación

El papa llega este lunes a San Cristóbal de las Casas para encontrarse con comunidades originarias; se prevé autorice el uso de lenguas y elementos indígenas en actos litúrgicos.
lun 15 febrero 2016 05:00 AM
Grupos indígenas se manifiestan en San Cristóbal de las Casas previo a la llegada del papa. (Foto: Laura Hernández )
Chiapas y papa Grupos indígenas se manifiestan en San Cristóbal de las Casas previo a la llegada del papa. ✓ (Foto: Laura Hernández)

El papa Francisco cumplirá este lunes uno de los puntos de su agenda en México más esperados: el encuentro con miembros de las comunidades indígenas de Chiapas.

Jorge Mario Bergolio arribará a San Cristóbal de las Casas, donde siete de 10 habitantes pertenecen a algún grupo indígena, y donde el 75% de la población vive en condiciones de pobreza.

Ahí, en la cuna del movimiento zapatista y de la Teología de la Liberación, el papa celebrará una misa ante más de 90,000 personas y visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz, quien dirigió la Diócesis de San Cristóbal durante 40 años y, quien fue el principal impulsor de la reivindicación de los derechos y las luchas sociales de los indígenas.

“No se trata solamente de anunciar el evangelio, sino de construir una nueva comunidad donde se viva en la justicia y en la paz, con una Iglesia que tengan una opción por los pobres”, así resumió Ruiz en el año 2000, la filosofía que guió su trabajo y que aún marca la línea pastoral de la Iglesia católica en esta región.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, integrante de la Comisión de Justicia y Paz, explicó a Grupo Expansión, que los católicos indígenas que conforman la Diócesis fueron formados bajo los principios del Concilio Vaticano II (celebrado entre 1959 y 1965) y la Conferencia de Medellín de 1968, reuniones donde miles de obispos de todo el mundo analizaron las condiciones sociales, políticas y económicas en las que evangelizaba la Iglesia.

Tras el Concilio y la Conferencia, algunos obispos de Latinoamérica, entre ellos Samuel Ruiz García, pusieron en práctica lo que se conoce como “Teología de la Liberación”, que entre otros principios establece que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres, y que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica.

Publicidad

Debido a ello, resaltó Ituarte, es de gran interés del papa Francisco visitar la Diócesis para convivir y dar un mensaje prioritariamente a la población indígena.

“Esta Iglesia diocesana ha sido altamente significativa  dentro de la Iglesia Universal de México y América Latina, por su trabajo desde los pobres y desde los pueblo indígenas”, valoró en entrevista el religioso Gonzalo Ituarte, quien considera que la elección del papa Francisco para venir a este lugar, “es un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo en esta Diócesis”.

En San Cristóbal, el pontífice también compartirá una comida con dos obispos y ocho indígenas integrantes de la Diócesis. El grupo estará compuesto por el sacerdote Sebastián López López, el seminarista Teófilo Pérez Ruiz, y la joven Victoria Ruiz González, indígenas tsotsiles.

También estará la religiosa Aída Pérez Jiménez y los catequistas Carlos Aguilar y Dominga Sántiz, de la etnia tseltal, así como el diácono permanente Miguel Montejo y su esposa María Trujillo Sánchez, integrantes de la etnia chol.

cnnexpansion

Tierra zapatista

El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas y se apoderó de siete alcaldías, entre ellas la de San Cristóbal de las Casas, para defender los derechos de los pueblos indígenas.

Los enfrentamientos causaron 300 muertes entre los dos bandos y el desplazamiento de unas 25,000 personas durante 12 días, al cabo de los cuales, el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas (1988-1994), declaró el alto al fuego unilateral para iniciar un proceso de paz.

Las primeras conversaciones de paz entre las partes se celebraron en febrero y marzo de ese año en la catedral de San Cristóbal de las Casas y con el obispo de Samuel Ruiz, como mediador, pero los acuerdos alcanzados son rechazados por las bases zapatistas.

En 1995 se reanudaron las negociaciones y un año después las partes firmaron los acuerdos de San Andrés de Larráinzar que sirvieron de base para redactar una reforma constitucional que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) rechazó tras advertir el peligro de una fragmentación del país.

En 2001, ya con Vicente Fox (2000-2006) en el poder, se aprobó una ley de derechos y cultura indígenas que no respeta íntegramente la propuesta avalada por el EZLN, que entonces se declaró en rebeldía.

Aunque los acuerdos de San Andrés nunca se concretaron y las condiciones de marginación siguen exigen existiendo, los zapatistas gobiernan con un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios, la mayoría pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal.

cnnexpansion

Caída de católicos

El papa también llegará a la capital del estado, donde tendrá un encuentro con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”, pero Francisco también llega a un estado con la menor población católica del país.

De acuerdo con datos del INEGI, en la entidad solo el 58% de la población es católica, cifra que contrasta con el 83% a nivel nacional. El segundo grupo religioso con más fieles es el evangélico con el 19.2%, mientras que otro 2.% profesa otra religión.

Los preparativos

Para la ceremonia religiosa de Francisco, se preparó la replica de la pirámide de Palenque y un podium con figuras de maíz donde indígenas leerán partes de la biblia en sus lenguas originarias. Además, se colocó un Cristo, una Virgen de Guadalupe y una imagen de Juan Diego.

Al fondo habrá una pantalla con la replica de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, lugar que entre 1994 y 1996 fue sede de los Diálogos de Paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para la ceremonia religiosa se diseñó para el Papa una mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; así como un sahumerio de barro.

Las lecturas religiosas se harán en los idiomas de los principales grupos indígenas de la zona, el chol, tsotsil, tseltal, y también en castellano.

En la ceremonia participarán las esposas de los diáconos indígenas, y parte de los coros los realizará el grupo de sobrevivientes de la masacre de Acteal.

Decreto papal

Ante el reconocimiento y reivindicación del Papa Francisco a lo que llaman “Iglesia autóctona”, en la ceremonia religiosa que oficiará en San Cristóbal de las Casas, se dio a conocer que le entregarán al líder religioso ejemplares de la Biblia traducidas al tsotsil y tseltal.

El obispo Felipe Arizmendi anunció que después de recibir la Biblia, el Papa Francisco presentará el decreto donde se autoriza el uso de lenguas y elementos indígenas en misas y actos litúrgicos. 

El gobierno de Manuel Velasco planea llevar al papa Francisco a un sobrevuelo en helicóptero a el “Cristo de Chiapas”, ubicado en el cerro del ejido Copoya, a cinco kilómetros de la capital.

Con información de Agencia EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad