Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán vive un auge bursátil

El principal mercado de valores de Teherán ha subido 22% desde que se levantaron las sanciones; los inversores son atraídos por las bajas valoraciones y la posibilidad de nuevas inversiones.
mié 17 febrero 2016 07:14 AM
Tras el levantamiento de las sanciones, Irán prevé aumentar su producción de crudo. (Foto: Getty Images )
Irán prevé aumentar su producción hasta en un millón de barr

Las acciones de Irán están subiendo con fuerza, incluso a medida que el mundo se hunde en un mercado a la baja.

El principal mercado de valores de Teherán se ha disparado 22% desde que las sanciones nucleares fueron levantadas en enero, y hasta 25.6% en lo que va de año.

Algunos embargos sobre Teherán por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea terminaron el 16 de enero, lo cual restauró parcialmente el acceso del país a los mercados mundiales.

Analistas de ACL, una empresa de inversión enfocada en Irán, dijeron que los inversores se sienten atraídos por las bajas valoraciones del mercado y por la posibilidad de nuevas inversiones y un repunte del crecimiento económico.

La Bolsa de Valores de Teherán se encuentra entre los cinco mayores mercados de Medio Oriente, con más de 300 empresas listadas y una capitalización de mercado de alrededor de 100,000 millones de dólares. Esa es una ventaja frente a otros mercados que se están abriendo al mundo. Cuba, Myanmar y otros países que esperan atraer a inversores no están en absoluto tan desarrollados.

“Irán es un país del G20 en espera”, dijo Bart Helg, socio de ACL. “Tiene la mayor población educada en la región y el mayor mercado... su posición geográfica de facto lo ubica como un líder económico regional”, añadió.

Publicidad

Aún así, el mercado de  Irán es pequeño para los estándares mundiales: el S&P 500 tenía una capitalización de mercado de más de 17.8 billones de dólares a finales de enero.

Las empresas más grandes que cotizan en Irán incluyen a las empresas de petróleo y de acero, empresas de telecomunicaciones y bancos.

ACL dijo que el aumento en el mercado ha sido impulsado principalmente por inversores nacionales hasta ahora.

En el pasado, las sanciones financieras han impedido que los inversores internacionales entren en el mercado, pero algunos inversores occidentales ahora pueden comprar acciones en la mayoría de las empresas que cotizan en el mercado. Sin embargo, todavía hay algunas restricciones, y la inversión está prohibida para los inversores estadounidenses.

Irán está interesada en atraer más inversiones. Delegaciones comerciales internacionales están llegando en masa al país, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, viajó a Europa el mes pasado.

Estados Unidos podría perderse el auge. Aunque Estados Unidos levantó las sanciones nucleares en Irán, muchas sanciones comerciales siguen vigentes.

Hay mucho riesgo también. Irán está apostando fuerte por su regreso al mercado petrolero mundial, al planear una enorme inversión en su infraestructura petrolera. Sin embargo, los precios del crudo se han colapsado. Irán ha estado tratando de diversificarse, pero aún depende de la energía para conseguir hasta 25% de los ingresos del gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad