Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Arabia Saudita pactan congelar producción de crudo

La medida para enfrentar el exceso de suministros dependerá de que otros productores se sumen; sería el primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la OPEP en 15 años.
mar 16 febrero 2016 07:26 AM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron este martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros, aunque dijeron que la medida dependerá de que otros productores se sumen, un punto de fricción con Irán, que planea aumentar los envíos.

Los ministros de Petróleo de Rusia,  Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha.

Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a la recuperación de los precios desde sus niveles mínimos en más de una década.

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero —cerca de máximos de récord— es una decisión adecuada y que espera que otros productores adopten el plan.

"La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", dijo Naimi.

"No queremos giros significativos en los precios, no queremos una reducción del suministro, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petróleo. Tenemos que dar un paso a la vez", agregó.

Publicidad

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán.

"Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado ", dijo Del Pino.

Irán en el camino

Los precios del petróleo subieron a 35.55 dólares el barril tras conocerse la reunión secreta, pero luego recortaron ganancias para cotizar por debajo de 34 dólares ante la preocupación de un posible rechazo de Irán al acuerdo.

El referencial Brent perdía 0.12% a 33.35 dólares por barril, mientras que el WTI subía 0.48% a 29.58, según datos de Bloomberg a las 08:36 hora del centro de México.

Irán, miembro de la OPEP y archirrival de Arabia Saudita, ha prometido aumentar con fuerza su producción en los próximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero.

Tras conocerse el acuerdo, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que su país no renunciará a tener una cuota apropiada de participación en el mercado petrolero.

"Lo que es importante es que primero, el mercado está enfrentando un superávit, y segundo, que Irán no cederá su cuota", comentó Zanganeh, citado por la agencia de noticias de su ministerio, Shana.

Sin embargo, dos fuentes iraníes dijeron a Reuters que se podrían ofrecer términos especiales a Irán como parte del acuerdo de congelamiento de producción.

"Irán está regresando al mercado y se le debe dar una oportunidad especial", dijo una fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad