Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos investigarán de oficio el robo de identidad

Siete organismos firmaron las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad. la Condusef atendió 10,000 quejas en 2015 por este delito contra 4,000 registradas en 2011.
jue 18 febrero 2016 10:18 PM
México se ubica entre los primeros 10 lugares en el mundo por robo de identidad. (Foto: Getty Images)
Hacker robo identidad

Siete instituciones y organismos financieros firmaron este jueves un acuerdo para iniciar investigaciones de oficio cuando conozcan de cualquier posible usurpación de identidad que represente una contingencia o adeudo fiscal para el contribuyente, como parte de las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero.

Los organismo involucrados actuarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para requerir por conducto del órgano fiscalizador a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información necesaria sobre cuentas bancarias en las que se presuma robo de identidad, y solicitará al contribuyente que acuda a presentar ante las autoridades las denuncias correspondientes, informó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Durante la firma de las bases de colaboración, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que el robo de identidad es un delito que ha crecido en los últimos años en México.

Lee: De 1,800 mdp, el mayor daño por robo de identidad en México

La Condusef atendió en 2015 10,000 quejas por presunto robo de identidad, contra 4,000 en 2011. En todo el sistema bancario se presentaron 59,250 quejas.

Si se incluyen nuevas causas que la Condusef analiza, relacionadas con procesos de robo de identidad o de usurpación de identidad a usuarios de servicios financieros, el número de quejas podría llegar a las 100,000 durante 2015, precisó Di Costanzo.

Publicidad

“Si bien es cierto que estas quejas no representan todavía un monto alarmante dentro del total de quejas que la Condusef recibe cada año por la interacción de los usuarios con el sistema bancario, lo que nos preocupa y ocupa es el crecimiento de este presunto delito, sobre todo la afectación a los usuarios, que de un día para otro ven desaparecido su patrimonio”, añadió.

Lee: 5 recomendaciones a los bancos para evitar robo de identidad

Los organismos involucrados en esta firma son la Condusef, la Prodecon, la Asociación de Bancos de México (ABM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional Electoral (INE), el SAT y la CNBV.

Colaboración

Las instituciones del Estado y del sistema financiero tienen que hacer de la protección de la identidad una prioridad, porque la suplantación es un problema real creciente y grave, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario federal señaló que el robo de identidad es un fenómeno dinámico, por lo que se tiene que estar a la altura de este reto.

Ante los representantes de los organismos firmantes de estas bases de colaboración, el secretario de Hacienda señaló que el robo de identidad es un delito y una violación a los derechos fundamentales de la persona.

En parte, explicó, este delito está creciendo porque las oportunidades que generan los avances en la tecnología de la información, la conectividad y la era digital, también generan estas vulnerabilidades en la nueva realidad social.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, informó que como parte de estas bases de colaboración, el Instituto que preside se compromete a difundir información sobre la suplantación de identidad para que la población esté atenta y tenga los conocimientos necesarios para defender sus derechos.

También se compromete a instrumentar acciones preventivas que eviten la usurpación de identidad, a establecer mecanismos que, respetando escrupulosamente la secrecía de la información de los ciudadanos, permitan validar las credenciales para votar que se utilizan como medios de identificación.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, dijo que la manera definitiva de atajar el problema de robo de identidad es implementar en el país la cédula nacional de identidad con registros biométricos, pues tendría un impacto contundente para combatir esta problemática.

Además permitiría reducir sensiblemente los costos de transacción en la economía, así como combatir con mayor eficiencia la delincuencia y la impunidad, afirmó el representante de la banca.

“Sé que la cédula de identidad nacional con registros biométricos es un tema políticamente sensible, que ha sido debatido en el pasado, que tiene implicaciones no sólo políticas sino interinstitucionales, y que ha generado debate entre las propias instituciones del Estado mexicano”, reconoció Robles Miaja.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad