Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México adelanta la importación de gasolinas y diésel

Este es uno de los puntos con los que Peña Nieto busca impulsar la reforma energética; esto, pese al panorama negativo para los precios del petróleo.
lun 22 febrero 2016 01:22 PM
El mandatario Enrique Peña Nieto también anunció que la cuarta licitación de la Ronda Uno será en diciembre.   (Foto: Presidencia/Cortesía)
peña reforma energética El mandatario Enrique Peña Nieto también anunció que la cuarta licitación de la Ronda Uno será en diciembre. ✓ (Foto: Presidencia/Cortesía)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes que se adelantará la importación de gasolinas y diésel, además indicó que el fallo de la cuarta licitación de la Ronda Uno será en diciembre próximo.

Con estas y otras acciones, el presidente busca impulsar la reforma energética pese al panorama internacional negativo. 

“Independientemente de lo que ocurra en el entorno internacional, México sigue adelante con la implementación de la reforma energética”, dijo el mandatario durante la ceremonia en la que recibió el premio Global Lifetime Achievement, por la transformación de la industria energética en México.

Peña enlistó tres puntos con los que impulsará la reforma energética:

-Se adelantará el permiso para la importación de combustible de terceros, lo que significa que a partir del 1 de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que se reflejará en mejores precios para el país.

"Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", agregó Peña.

Publicidad

-La licitación de la primera línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con participación privada. Será otra acción que se llevará a cabo en el segundo trimestre de este año con una inversión estimada de 1,200 millones de dólares.

Lee: Caída de crudo no frenará la reforma energética: Peña Nieto

Esta obra de infraestructura servirá para que “la energía limpia, eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros”, explicó el mandatario.

-Además anunció que en los primeros días de diciembre, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, para la extracción de hidrocarburos de pozos en aguas profundas del Golfo de México.

"Vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos", dijo Peña.

Los precios internacionales del petróleo y la mezcla mexicana han registrado caídas a mínimos en los últimos meses, afectadas por una sobreoferta en el mercado, mientras que los productores no han concretado un acuerdo para recortar la producción y ayudar al precio del energético.

Además, una menor venta de petróleo ha afectado las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ha tenido que hacer recortes en su plantilla laboral y ajustar sus gastos.

El Gobierno ha pedido a Pemex que recorte su gasto en 5,500 millones de dólares este año para enfrentar la caída de los precios del crudo. La empresa presentará en pocos días un plan para sanear sus finanzas.

México, que también lucha por mantener su producción de crudo en 2.27 millones de barriles por día, ha hecho tres licitaciones para la exploración y explotación de campos tanto en aguas someras como campos terrestres. Pero la gran apuesta está en aguas profundas, donde espera el concurso de grandes petroleras extranjeras.

Respecto a las diferentes fases de la apertura del sector energético, el mandatario dijo que su Gobierno decidió no esperar al 2017 para que empresas distintas al monopolio estatal Pemex puedan importar combustibles.

“Este no es el momento para detenernos, es el momento para seguir adelante”, reiteró el presidente luego de mencionar los bajos precios del petróleo que se registran a nivel internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad