Publicidad
Publicidad

Assange pide a tribunal sueco que revoque orden de arresto

Los abogados del fundador de WikiLeaks pugnan por que las autoridades revisen la decisión; Assange permanece refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
lun 22 febrero 2016 09:00 AM
Assange está dispuesto a ser interrogado en la misión diplomática. (Foto: Reuters)
assange Assange está dispuesto a ser interrogado en la misión diplomática. /

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidieron a un tribunal sueco que anule una orden de arresto en su contra, luego del dictamen de un panel de Naciones Unidas que dijo que su permanencia en la embajada de Ecuador en Londres representaba una " detención arbitraria ".

Assange, de 44 años, se refugió en la embajada en junio del 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de violación.

El australiano niega haber cometido un delito y dice que la acusación podría causar su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo buscan por la publicación de su organización de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

"Consideramos que han surgido varias circunstancias nuevas que implican que haya razones para revisar la decisión anterior", dijo este lunes uno de los abogados de Assange, Thomas Olsson.

Lee: Julian Assange pide salir de la embajada de Ecuador en Londres

Un segundo abogado dijo que Assange seguía dispuesto a ser interrogado en la misión diplomática, según la agencia nacional de noticias de Suecia.

Publicidad

Ecuador le otorgó asilo a Assange y dice que sus derechos han sido violados porque no puede viajar hacia el país sudamericano

Tanto Gran Bretaña como Suecia niegan que Assange esté privado de su libertad y la fiscal sueca a cargo del caso dijo que volverá a pedir un interrogatorio al australiano. La fiscal Marianne Ny dijo que el dictamen del panel de ONU, que es no vinculante, no influía en el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad