Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto público en Alemania impulsa el crecimiento del PIB

Los esfuerzos por albergar refugiados en el país han impulsado la economía; el aumento en el producto interno bruto contrarresta la debilidad de las exportaciones del país.
mar 23 febrero 2016 08:00 AM
La mayor economía europea registra niveles de empleo récord. (Foto: Getty Images)
alemania La mayor economía europea registra niveles de empleo récord. /

El gasto público impulsado en parte por los costos de ayudar a los refugiados y una mayor inversión llevaron a un crecimiento de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) alemán en el cuarto trimestre, suficiente para contrarrestar la debilidad de las exportaciones, mostraron datos este martes.

Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadísticas dijo que el gasto público, que aumentó 1% en el trimestre anterior, contribuyó 0.2 puntos porcentuales al PIB en el período de octubre a diciembre.

Lee: Economía mundial en 2016 crecerá menos de lo previsto: OCDE

Las inversiones aumentaron 2.4% en el trimestre, y contribuyeron en 0.4 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el comercio supuso una caída de 0.5% del PIB.

Alemania está gastando miles de millones de euros en albergar, integrar y hallar trabajo para un número récord de refugiados que escapan de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y otras regiones. Al mismo tiempo, los niveles de empleo récord, las alzas de los salarios, la reducida inflación y los precios más baratos de la gasolina han impulsado el gasto privado.

Lee: Los refugiados, ¿una oportunidad económica para Europa?

Publicidad

Esto está ayudando a contrarrestar una caída en las exportaciones, que tradicionalmente han impulsado a la economía más grande de Europa.

"El cuarto trimestre cuenta la misma historia que los periodos anteriores. Tenemos exportaciones débiles debido principalmente a problemas en los mercados emergentes y también porque Estados Unidos importó menos de Alemania", dijo Andreas Scheuerle, analista de DekaBank.

Datos han mostrado recientemente una caída en los pedidos a fábricas, las exportaciones y las importaciones mientras que el ánimo entre los inversores alemanes ha empeorado.

Lee: Alemania registra en 2015 su mayor crecimiento en 4 años

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad