Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El subcomandante Marcos’, libre de cargos tras 20 años

La determinación judicial se basa en el Artículo 101 del Código Penal Federal; él y otras 12 personas quedarán libres de los cargos de terrorismo y conspiración entre otros.
mar 23 febrero 2016 04:14 PM
'El subcomandante Marcos' es el líder del movimiento guerrillero de defensa de los derechos indígenas. (Foto: AFP)
subcomandante marcos 'El subcomandante Marcos' es el líder del movimiento guerrillero de defensa de los derechos indígenas. /

El subcomandante Marcos y otros 12 miembros de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no serán perseguidos por los delitos de rebelión, terrorismo o conspiración que se le atribuían, informó este martes Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Se decreta el sobreseimiento por prescripción de la acción penal (...) a favor de El Subcomandante Marcos y 12 personas más" del EZLN, dijo el CJF en un comunicado, donde detalla que un juez del estado de Chiapas (sureste) decretó el sobreseimiento de los delitos el 12 de febrero.

El CJF dio a conocer en una nota informativa que la determinación judicial se basa en el Artículo 101 del Código Penal Federal.

En ese apartado se establece que la prescripción es personal y para ella bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la ley, produciendo sus efectos, aunque no lo alegue como excepción el inculpado, ya que los jueces la suplirán de oficio en cuanto tengan conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso.

Lee: EZLN deja los espacios públicos: Marcos

A Marcos, el líder de este movimiento guerrillero de defensa de los derechos indígenas, se le atribuían desde 1995 los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Publicidad

Con el aura misteriosa que le dio su pasamontañas, gorra y su inseparable pipa, el subcomandante ha sido el estandarte del zapatismo desde que el EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.

Comunidades de zapatistas de gestión autónoma siguen existiendo en las montañas de Chiapas, donde en mayo de 2015 se vio por última vez públicamente a Marcos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad