Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospitales de Texas desarrollan examen rápido para el zika

La prueba detecta el material genético del virus, acelerando el diagnóstico de la enfermedad; los exámenes solamente se realizarán en dos hospitales de Texas.
mar 23 febrero 2016 04:43 PM
México ya tiene casos registrados de este virus, transmitido por medio de mosquitos. (Foto: Getty Images)
mosquito virus zika

Dos destacados centros de salud de Texas han desarrollado lo que denominan como el primer examen rápido para el virus del Zika, que puede arrojar resultados en cuestión de horas, dijeron los hospitales este martes.

Investigadores del Hospital de Niños de Texas y del Hospital Metodista de Houston desarrollaron la prueba, que detecta  el material genético del zika, lo que puede acelerar el diagnóstico y el tratamiento, afirmaron en un comunicado.

"Ahora que los casos de virus del Zika relacionados con los viajes se han hecho más prevalentes en Estados Unidos, junto al inminente aumento de la exposición al mosquito durante los meses de primavera y verano (boreal), debemos estar preparados para un aumento de la demanda de exámenes", dijo James Versalovic, patólogo jefe en el Hospital de Niños de Texas y líder del equipo de desarrollo de la prueba.

Lee: Los casos de zika en México suben a 93

La prueba está diseñada para reducir los tiempos para conocer el resultado, que pueden durar días o incluso semanas. Lo más habitual es que la prueba la hagan agencias estatales de salud o autoridades federales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Por el momento, las pruebas solo pueden realizarse en estos dos hospitales, pero los investigadores pretenden ampliarlas a más centros sanitarios.

Publicidad

Se ha reportado la transmisión del virus del Zika por mosquitos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, pero en el territorio continental los únicos casos hasta ahora están relacionados con viajes al extranjero.

Brasil es el país más golpeado por el brote actual, que se ha extendido a más de 30 países y territorios, en su mayoría en América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global este mes, citando preocupaciones por su posible relación con una malformación genética llamada microcefalia, una condición que se caracteriza por la cabeza inusualmente pequeña de los bebés y que puede generar problemas de desarrollo.

Aún falta mucho por conocer sobre el Zika, incluido si el virus causa, de hecho, microcefalia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad