Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La embajada en España niega gestión para liberar a Moreira

La sede diplomática dice que solo buscó confirmar oficialmente la información sobre exlíder del PRI; asegura que por eso puso en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto.
mié 24 febrero 2016 01:49 PM
El exgobernador mexicano seguirá bajo investigación en el país europeo. (Foto: Cuartoscuro)
moreira perfil El exgobernador mexicano seguirá bajo investigación en el país europeo. /

La embajada de México en España negó este miércoles haber realizado gestiones para la liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en España, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La cancillería mexicana aseguró que sus representaciones en el extranjero son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países, por lo que el desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como  la resolución judicial respecto de las imputaciones contra Humberto Moreira son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes.

El lunes, el diario español ‘El País’ informó que  el gobierno de México echó a andar toda la “maquinaria legal y diplomática” de su embajada en España para sacar de prisión a Humberto Moreira, luego de ser encarcelado el pasado 15 de enero en dicho país europeo por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Al respecto, la embajada mexicana en territorio español refirió que al conocer la detención del también exdirigente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), la embajada en Madrid buscó confirmar oficialmente la información, por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países.

“La actuación de la Sección Consular de la embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira, estuvo apegada a derecho en todo momento”, dijo la SRE.

La cancillería mexicana destacó que la asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a “cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares”.

Publicidad

De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados.

“Todas las gestiones se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, la responsabilidad de proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, los derechos de los mexicanos en el extranjero”, indicó la SRE.

De acuerdo con información del diario ‘El País’, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto puso a disposición de Moreira una asistencia consular “como nunca había ocurrido con otros detenidos”, con la intervención de la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien estuvo en contacto con su homóloga española, Consuelo Madrigal, destacó el periódico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad