Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Tormentas’ políticas nublan el futuro de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz suma problemas de rendición de cuentas y fenómenos de violencia; incluso sus partidarios en el PRI exigen rendición de cuentas y cero impunidad en el estado.
mié 24 febrero 2016 04:31 PM
Javier Duarte concluye en 2016 su gestión al frente del gobierno de Veracruz. (Foto: Notimex)
JAvi Javier Duarte concluye en 2016 su gestión al frente del gobierno de Veracruz. /

La lluvia de cuestionamientos y presiones hacia el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se están convirtiendo en tormenta, pues a casos de violencia como el asesinato de reporteros y la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, se suman las observaciones negativas en la Cuenta Pública 2014 revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El mandatario estatal asegura que todo se trata de ofensivas políticas por los “tiempos electorales”, pues el 5 de junio los veracruzanos están convocados a las urnas para elegir al titular del Ejecutivo local.

Pero entre las últimas declaraciones está la de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —en el que milita Duarte—, quien llamó al gobernador a rendir cuentas sobre los recursos públicos que ejerce su administración.

“Javier Duarte deberá estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, comentó Beltrones a reporteros en Tabasco, aunque este miércoles matizó sus comentarios.

“Duarte, y cualquier gobernador, y cualquier funcionario público con recursos debe rendir cuentas. Nadie, absolutamente nadie, debe quedar fuera de la rendición de cuentas”, dijo a Radio Fórmula. “Está cumpliendo con su trabajo, y deberá esmerarse en hacerlo todavía mejor en esta ruta de salida”, añadió.  

'Nunca ha cumplido': auditor

Publicidad

Los señalamientos de presunta mala administración por parte del gobierno de Duarte ocurren luego de que la ASF documentó que Veracruz es el estado con peor manejo de recursos federales.

Las diversas auditorías de la ASF han mostrado que el gobierno estatal no ha cumplido con las leyes en la asignación, ejecución y supervisión de contratos de obra pública, además de que detectó desvíos de recursos etiquetados para programas de gobierno, y malos manejos de las cuentas.

Lee: 17 fallas de Veracruz en el manejo de recursos federales

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, aseguró que Veracruz suma un monto por observaciones a sus finanzas más alto que otros 16 estados en conjunto en los últimos años. Y aseguró que Duarte “nunca ha cumplido” con sus promesas de aclarar sus cuentas.

“No tiene forma de demostrar que no los desvió (los recursos). Quieren demostrar con documentación, que no sustenta nada, que ya lo están comprobando. Y no es así. Yo lo que quisiera es pedirle que veamos en qué se gastó todo ese dinero. No hay respuesta”, enfatizó en entrevista con Radio Fórmula.

Cuestionado sobre si las irregularidades detectadas pudieran llevar al gobernador a la cárcel, Portal contestó a la emisora: “Ojalá, pero no podría yo decir. No estoy augurando nada, es cosa de Ministerio Público y Procuraduría”.

¿Pedirá licencia?

El candidato a gobernador de Veracruz de la alianza opositora, Miguel Ángel Yunes, mencionó el martes en Twitter la posibilidad de que Duarte solicitara licencia para dejar el cargo en sus últimos meses.

 

Sin embargo, el propio gobernador desestimó ese comentario y los que se sumaron durante el día, y consideró que se trata de un rumor más en medio de la contienda política en el estado.

 

En su tuit, Duarte se refirió a La Parroquia debido a que el lunes varios medios aseguraron que el gobernador fue expulsado de esa tradicional cafetería veracruzana por un grupo de jubilados que —según lo publicado— lo increpó a gritos de “¡ratero!” y “¡fuera!”.

“Es falso el incidente de hoy en el café la Parroquia de #Veracruz, informo que desde temprano me encuentro despachando en #Xalapa”, señaló el gobernador en Twitter el mismo lunes.

¿Fuego amigo?

El panorama político en Veracruz se perfila para que los dos candidatos que disputen la gubernatura sean el senador con licencia Héctor Yunes, por el PRI, y el diputado con licencia Miguel Ángel Yunes, por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Pero aparentemente el candidato priista no es aliado de Duarte, pues aunque aún no inician las campañas formalmente, ha dejado entrever que exigirá cuentas.

“Llegó la hora de aplicar la ley, no podemos seguir siendo una vergüenza nacional”, escribió en Twitter. “Demando la intervención federal para enterar a los veracruzanos de lo que ha ocurrido con la aplicación de los recursos en #Veracruz”, sentenció en otro mensaje.

 

Por su parte, Beltrones también indicó el martes que su candidato Yunes “ha hecho un compromiso” para generar “cero impunidad con el pasado, con el presente y cualquiera que delinque en el futuro. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”.

Desde la alianza opositora, Miguel Ángel Yunes no se ha quedado atrás y ha exigido “que quiten a Duarte, pero para que se vaya a la cárcel”.

 

La violencia

Veracruz también ha estado en los titulares noticiosos durante la administración de Duarte debido a los casos de violencia que se han generado, por los ataques de la delincuencia organizada, los casos de agresiones a periodistas y las víctimas de desaparición.

Integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México se reunieron con los familiares de los cinco jóvenes que desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca el 11 de enero.

Los miembros de la ONU también se entrevistaron con miembros de la Fiscalía General de Veracruz, que previamente informó sobre restos de personas asesinadas que —de acuerdo con la información oficial— coincidían genéticamente con los jóvenes desaparecidos, un resultado que los padres de las víctimas aún no aceptan como válido y por el que piden que un ente independiente analice el caso.

En lo que va de 2016, a esta situación se suma el homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores , quien fue secuestrada y asesinada a comienzos de febrero. Veracruz ha sido identificado en el pasado como uno de los estados más peligrosos para los comunicadores.

Lee: 5 momentos de tensión entre Javier Duarte y la prensa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad