Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD elige a su candidato para Oaxaca entre agresiones

José Antonio Estefan fue electo como candidato de la alianza del PRD-PAN-PT a la gubernatura; la votación interna del PRD se desarrolló entre incidentes de violencia por grupos de encapuchados.
jue 25 febrero 2016 09:28 AM
El diputado Estefan Garfias fue electo en una sesión del PRD en la capital oaxaqueña. (Foto: Cuartoscuro )
José Antonio Estefan Oaxaca El diputado Estefan Garfias fue electo en una sesión del PRD en la capital oaxaqueña. /

La elección de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) a la gubernatura del estado estuvo enmarcada por la violencia y la división política.

El diputado con licencia, hasta hace un año militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el triunfo de la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 164 votos contra 75 del adversario, el senador Benjamín Robles.

Pero la sesión de votación, en la que estuvo presente el dirigente perredista Agustín Basave, arrancó con el lanzamiento de dos bombas de gas lacrimógeno en el recinto donde se efectuó el encuentro de 240 delegados.

El hecho causó lesiones menores en tres personas, así como crisis nerviosas y un receso obligado para tratar de restablecer el orden, además de lanzamientos de inconformidad por parte de los dos grupos que contendieron en el proceso.

El hotel fue resguardado por decenas de elementos policíacos que lograron disuadir al grupo de choque, mismos que permanecieron durante todo el desarrollo del consejo.

La coalición CREO está integrada por el PRD, el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo.

Publicidad

Por la tarde, el encuentro continuó entre acusaciones de fraude, así como tensión por los intentos fallidos de personas desconocidas y esbozadas que pretendieron ingresar nuevamente al hotel.

Los delegados votaron en una urna colocada en el salón, y posteriormente eligieron a Estefan como su abanderado, quien se desempeñó en el gobierno de Gabino Cué como secretario de Vialidad y Transporte, además de haber fungido en el sexenio anterior del priista Ulises Ruiz Ortiz como titular de la Secretaría de Administración.

El líder nacional perredista llamó a la unidad del precandidato Robles, así como a sumar esfuerzos para continuar con el proceso de transición en el estado, por primera vez gobernador por la coalición opositora al PRI.

Sin embargo, este jueves el senador Robles anunció que abandona al PRD, y culpó al presidente nacional del PRD. "Has traicionado a los oaxaqueños Basave, pero seguiré luchando por Oaxaxca. Ya basta de tanta corrupción", dijo en Twitter.

 

El senador Robles adelantó este jueves que valora ofrecimientos de otros partidos políticos (sin especificar cuáles) para convertirse en su candidato al gobierno de Oaxaca en las elecciones del 5 de junio.

“Tengo un pie fuera del PRD, pero voy a impugnar para demostrar las irregularidades en la elección y les anuncio que voy a participar en los comicios del 5 de junio en Oaxaca, con otro partido político”, dijo.

En tanto, en su mensaje, el ahora candidato, pidió una “tregua” por Oaxaca y afirmó que llega a sumar y no a dividir al perredismo, luego de ser cuestionado por su militancia de más de 30 años en el PRI.

 

La trayectoria de Estefan

José Antonio Estefan Garfias, nació  el 16 de septiembre de 1954. Es originario de la comunidad zapoteca de  Santo Domingo Tehuantepec, México, localizada en la región del Istmo de Tehuantepec.

El político ha sido dos veces diputado federal (LVII y LXIII legislatura) por el V Distrito Electoral Federal de Oaxaca con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, por mayoría relativa.

Ha desempeñado cargos en la administración pública tanto de Oaxaca como a nivel nacional, tanto con el gobernador Diódoro Carrasco (1992-1998), luego con José Murat (1998-2004), así como con Ulises Ruiz (2004-2010) y hasta hace unos meses con el gobernador Gabino Cué (2010-2016).

¿Qué se juega?

Oaxaca forma parte de los 12 estados de la República Mexicana en donde se renovará la gubernatura. Los oaxaqueños también renuevan el Congreso (25 distritos) y 153 presidencias municipales regidas bajo el sistema de partidos políticos.

En el estado, el universo de municipios es de 570 alcaldías, sin embargo 417 se gobiernan por el sistema de derecho consuetudinario, en donde los habitantes designan a sus autoridades en asamblea y a mano alzada.

Actualmente a Oaxaca  lo gobierna Gabino Cué, quien arribó al poder de la mano de la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad