Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recorte al gasto moderaría el crecimiento de México

Analistas apuntan a un crecimiento de 2.3% para el país este año frente al 2.5% de 2015; el Gobierno mexicano estima un crecimiento de hasta un 3.6% este año.
jue 25 febrero 2016 06:56 PM
El Gobierno redujo la previsión de crecimiento del PIB para este año de 3.9% a 2.7% (Foto: Getty Images)
billetes

La economía de México moderaría su crecimiento este año frente a 2015 tras un reciente recorte al gasto del Gobierno, según la mediana de pronósticos de siete analistas participantes en una mesa redonda de Reuters.

La encuesta apuntó a un crecimiento de 2.3% este año frente al 2.5% de 2015, entre señales de debilidad en la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el recorte presupuestario provocado por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

El Gobierno mexicano espera que l a economía crezca este año en un rango de entre 2.6 y 3.6%.

Lee: Recorte al gasto mermará crecimiento de México este año

La cifra que arrojó la mesa redonda es apenas menor que el estimado de 2.4% del más reciente sondeo del banco local Banamex publicado el lunes. También es más baja que el 2.7% de la encuesta de analistas privados de Banco de México del pasado 2 de febrero, levantada antes de conocerse el recorte al gasto.

Los analistas prevén que el banco central suba en medio punto porcentual la tasa de referencia en los próximos meses, dejándola en 4.25% al cierre de 2016, según la mediana de pronósticos.

Publicidad

El Banco de México sorprendió la semana pasada al mercado con un agresivo aumento de 50 puntos base en el costo del crédito, que fue anunciado en conjunto con el recorte al gasto.

Pese a la esperada restricción monetaria, el sondeo apuntó a que la inflación de México cerrará el año en un 3.30%, por arriba del 3.10% de la encuesta de Banamex y dentro del límite superior del objetivo del ente emisor de 3.0%, más o menos un punto porcentual.

Hasta la primera quincena de febrero, la inflación de México se aceleró a un 2.94%, su mayor nivel en 10 meses, tras haber alcanzado recientemente tasas históricamente bajas.

Los instituciones participantes en la mesa redonda fueron BBVA Bancomer, Banamex, JP Morgan, Base, Invex, Banorte-IXE y Barclays.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad