Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra al alza tras ser suspendida 2 veces

Una falla técnica y un receso administrativo fueron las causas de las suspensiones temporales; la Bolsa de Nueva York cerró la semana con interrogantes por la posible alza de tasas de interés.
vie 26 febrero 2016 03:20 PM
El IPC se ubica en las 43,090.64 unidades. (Foto: Archivo )
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes al alza luego de ser suspendida dos veces durante la jornada debido a problemas técnicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió un 0.09%, a 43,473.37 unidades, de acuerdo con información de la BMV.

Por la mañana, la Bolsa suspendió operaciones durante más de una hora más temprano en la sesión y a las 10:44 registró una nueva suspensión, debido a eventos en componentes de su infraestructura tecnológica.

La constructora mexicana ICA bajó 0.32%, a 4.28 pesos por papel, esto luego que el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señalara el miércoles que la dependencia revisa las inversiones de la empresa en cuatro concesiones de autopistas federales para ver cuánto se le debe, y analiza si pagarle permitiéndole incrementar los peajes o prolongando la duración de sus concesiones.

Lee: La Bolsa Mexicana reanuda y suspende operaciones dos veces

En tanto, las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el mercado, subieron el 0.32% a 12.22 pesos por papel.

Publicidad

En la semana, el IPC registró un alza semanal de 0.23%.

Wall Street

Las acciones estadounidenses cerraron este viernes en la Bolsa de Nueva York con resultados mixtos, marcando un flojo final para una semana con avances, porque las interrogantes acerca del momento en que subirán las tasas de interés contrarrestaron los avances en los sectores materiales y energía.

El Dow Jones bajó 0.34%, a 16,639.97 unidades; el S&P 500 bajó 0.19%, a 1,948.05 unidades, y el Nasdaq ganó 0.18%, a 4,590.47 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

En la semana, el Dow Jones subió 1.5%, el S&P ganó un 1.6%, y el Nasdaq subió un 1.9%. El S&P 500 acumula un retroceso de alrededor del 5% en lo que va del 2016.

Este viernes, el sector servicios públicos del S&P lideró los descensos, con una caída del 2.73%. El de materiales fue el que más avanzó con una subida del 1.35%, la tercera consecutiva.

En un paréntesis de una tendencia observada durante gran parte del año, las acciones energéticas conservaron sus ganancias incluso después de que un repunte de los precios del petróleo se desvaneció.

El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual del 1 por ciento en el cuarto trimestre, desde una estimación previa del 0,7 por ciento. El dato exacerbó especulaciones de que la Reserva Federal pueda subir las tasas más pronto que tarde.

Otro informe mostró que el gasto del consumidor creció con fuerza en enero, mientras que la inflación subyacente tuvo su mayor subida en cuatro años.

Tras una amplia ola de ventas en enero y una recuperación parcial en las últimas dos semanas, el S&P 500 se mantuvo por encima de su promedio de movimiento de 50 días por segunda sesión, lo que para algunos operadores es una señal de mayor confianza del mercado.

Las acciones de J.C. Penney se dispararon un 14,71 por ciento después de que el operador de tiendas por departamentos reportó ingresos mejores a los esperados.

Tipo de Cambio

La moneda mexicana llegó a operar en terreno positivo y rompió momentáneamente la barrera psicológica de las 18 unidades por divisa estadounidense, para apreciarse hasta los 17.98.

Lee: EU crece 1% anual al cierre de 2015, más al cálculo previo

El dólar en ventanillas cerró el día en 18.53 pesos a la venta,13 centavos más que el cierre de este jueves. A la compra terminó la jornada en 17.78, de acuerdo con datos de Banamex.

Al mayoreo el dólar cerró en 18.2400 pesos a la venta, con una variación de 0.72% y a la compra en 18.2340.

Petróleo

El petróleo cayó este viernes por una toma de ganancias, pero el barril en Estados Unidos logró su mayor alza semanal en siete años por lo ganado al inicio de la sesión por cortes en los suministros y el avance de las acciones en Wall Street, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters.

Los precios pasaron a terreno negativo tras la publicación de los datos de Baker Hughes, que mostraron la décima caída semanal en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos, algo positivo para el mercado pero que llevó a los inversores a la toma de ganancias.

El petróleo Brent cayó 0.19 dólares, o un 0.54%, a 35.10 dólares por barril, luego de avanzar más temprano a 37 dólares, su punto más alto desde el 5 de enero. En la semana, el Brent acumuló un alza de más de un 6% tras una escalada de cuatro días.

El petróleo en Estados Unidos retrocedió 0.29 dólares, o un 0.9%, a 32.78 dólares por barril, luego de avanzar casi 1.70 dólares más temprano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad