Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

51% de los maestros reprueba o pasa de panzazo su evaluación

Los profesores que reprobaron deberán repetir la prueba en los próximos 12 meses; solo 833 profesores obtuvieron resultados de excelencia en educación media superior.
lun 29 febrero 2016 01:29 PM
El secretario de Educación Pública dijo que 2.2% de los maestros convocados a la evaluación no asistieron. (Foto: Notimex)
aurelio nuño El secretario de Educación Pública dijo que 2.2% de los maestros convocados a la evaluación no asistieron. /

Más de la mitad de los 150,000 profesores que se sometieron a la evaluación docente obtuvo resultados insuficientes o aprobó sus pruebas 'de panzazo', reveló este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El 51.5%, un poco más de la mitad de los docentes evaluados, tienen aún un amplio margen para poder mejorar”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, al dar a conocer los resultados de las pruebas realizadas a maestros en todo el país durante el año pasado.

“En términos globales, los resultados fueron que 15.3% de los participantes obtuvo una calificación insuficente", mientras que 36.2% pasó con suficiencia las pruebas para medir la calidad docente; el 40.5%, con resultados buenos y 8%, con una nota excelente o destacado, dijo el funcionario.

Educación básica

El 14.1% o 14,545 profesores obtuvo una calificación insuficiente, y 36.6% o 38,824 maestros tuvieron resultados suficientes.

Publicidad

Educación media superior

El 18.5% o 5,134 docentes también consiguió una nota insuficiente, y 31.5% o 8,721 tuvieron resultados suficientes

Los maestros con notas insuficientes deberán repetir la prueba en un periodo menor a 12 meses y recibirán capacitaciones para mejorar su desempeño.

Mientras que aquellos que obtuvieron calificaciones suficientes obtendrán la permanencia en su plaza por cuatro años y recibirán formación continua, indicó el secretario de Educación Pública.

Lee: La SEP ya no pagará a 2,200 maestros comisionados del SNTE

Nuño destacó que 3,360 maestros (2.2% del total) no se presentaron ni a la evaluación docente ni a la reposición, por lo que serán dados de baja de sus funciones a partir del 1 de marzo.

Mientras que de los directores de educación básica evaluados, 800 (25.4%) tuvo un resultado insuficiente y 1,038 (33%) aprobó con el mínimo necesario. 

Pero a otros les fue bien...

Nuño Mayer señaló que 48.5% de los profesores evaluados en las categorías de educación básica y media superior obtuvieron resultados buenos, destacados o excelentes.

El grupo de profesores que obtuvo un resultado destacado "tendrá un incremento en su salario base" de entre 24 y 35% "que será pagado a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero”, aseguró el secretario, quien también anunció que éstos tendrán "acceso preferencial tanto a créditos de vivienda como personales" por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En tanto, los 833 profesores de educación media superior que obtuvieron resultados excelentes (3% de los evaluados en ese rubro) "cambiarán su plaza por una que paga más", dijo el titular de la Sep.

Recomendamos: México, el más 'tacaño' de la OCDE en inversión educativa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad