Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de EU posterga levantar medidas contra Argentina

La autoridad se reservó una decisión pese a que el país ya llegó a un acuerdo con sus acreedores; el país enfrenta medidas que no le permiten regresar a los mercados financieros y pagar sus deudas.
mar 01 marzo 2016 02:21 PM
Argentina dice que sus acciones buscan proteger a los importadores que hacen bien las cosas. (Foto: Reuters)
argentina

El juez federal estadounidense Thomas Griesa no decidió si levantará las medidas que impuso a Argentina como parte de un litigio con tenedores de bonos, pese a que el país ya llegó a un acuerdo para pagar a los fondos especulativas más duros.

En una audiencia a sala colmada en los tribunales del sur de Manhattan, Griesa escuchó durante dos horas a todas las partes y se reservó tomar una decisión al respecto, lo que de hacerse facilitará al país avanzar en su oferta para poner fin al multimillonario juicio.

El juez había dicho días atrás que removería sus órdenes contra Argentina bajo dos condiciones: que el país derogue sus leyes que impiden un acuerdo con los fondos y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

Este lunes, Argentina y sus principales acreedores holdouts alcanzaron un acuerdo por 4,653 millones de dólares para poner fin a la disputa que mantienen por el impago de dichos bonos.

Por lo que en total, y teniendo en cuenta preacuerdos anteriores con otros acreedores que rechazaron los canjes, Argentina ya cerró compromisos por el 85% de las demandas y pagará una suma de 6,500 millones de dólares, con una quita de 25% sobre 9,000 millones de reclamos judiciales, según su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay,

La semana pasada, Argentina solicitó a Griesa que levantara la orden del 'pari passu' o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, con el fin de permitir que el país pague dichos bonos y regrese a los mercados financieros.

Publicidad

Tanto los fondos NML Capital y Aurelius, con los que Argentina ya llegó a un acuerdo, así como otros querellantes que aún no han llegado a un compromiso con el país, también pidieron al juez que otorgue un plazo adicional de 30 días para que continúen las negociaciones.

El anterior Gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo a favor de los fondos por parte de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York al 93% de acreedores que habían aceptado los canjes de bonos, provocando un default parcial de Argentina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad