Expertos bajan previsión de la economía mexicana para 2016
Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus previsiones de expansión de la economía para 2016, en medio de los recortes al gasto público anunciados hace unos días por el Gobierno federal.
Además, el grupo de economistas del sector privado prevé un dólar más caro al cierre del año y una inflación más alta.
La media de los especialistas arroja que la economía mexicana crecerá 2.45%, según la encuesta del Banxico correspondiente a febrero. En el ejercicio de enero, los expertos previeron que el Producto Interno Bruto crecería 2.69%.
La nueva previsión está debajo del rango estimado por Hacienda, que es de 2.6 a 3.6%.
Los 37 grupos de análisis también redujeron sus expectativas para 2017 de 3.18% a 2.98%.
Entre los factores que los expertos ven como posibles obstáculos para el crecimiento de México están: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el precio de la exportación del petróleo y la plataforma de producción petrolera.
Además, la fracción de analistas que opina que la economía no está mejor que hace un año aumentó en relación al mes previo y es la predominante en esta ocasión.
En tanto, el porcentaje de expertos que piensa que es un buen momento para invertir bajó en relación a la encuesta previa, y por el contrario, la fracción que no está segura sobre la coyuntura actual creció respecto al mes previo y continúa siendo la preponderante.
Lee: México crecerá menos y tendrá dólar más caro en 2016: sondeo
Tipo de cambio
Respecto al dólar las previsiones también sufrieron cambios. Los 37 grupos de análisis estimaron que la moneda estadounidense llegue a 17.89 pesos al final del año, mientras que en la encuesta previa el pronóstico fue de 17.60.
Para el cierre de 2017 los expertos también consideran un dólar más caro, al pasar de 17.17 a 17.43 pesos.
Inflación
Los precios al consumidor se ubicarán este año en 3.34% anual, desde el 3.10% previo, según el sondeo de febrero.
Para 2017, los economistas calculan que la inflación se ubique en 3.38%, desde el 3.31% previo.