Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monos mueren de sed por sequía en Costa Rica

Al menos nueve animales han muerto por deshidratación y otros han sido trasladados a refugios; las autoridades emiten recomendaciones a sitios para dar agua y alimento a los animales silvestres.
mié 02 marzo 2016 11:40 PM
Muchos animales ya están siendo tratados a un hospital especializado. (Foto: Getty Images)
monos Muchos animales ya están siendo tratados a un hospital especializado. /

La falta de agua y de alimentos por la sequía en zonas del Pacífico Norte y Central de Costa Rica afecta a los animales silvestres que dependen de lo que les ofrece su hábitat.

En las últimas semanas, nueve monos murieron por esas razones, pero han logrado que otros se recuperen para trasladarlos luego a refugios, dijo Mauricio Jiménez, coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (Hems-UNA).

Jiménez dijo a CNN que incluso con uno están tratando de que lo acepte una madre sustituta para reinsertarlo a su ambiente natural.

Lee: Más de 100 leones marinos aparecen muertos en costa chilena

A pesar de la atención brindada a los animales rescatados, un mona congo falleció la madrugada de este lunes en este Hospital Veterinario debido a su agudo cuadro de deshidratación y complicaciones respiratorias. No obstante, su bebé de unas tres semanas de vida logró sobrevivir al tolerar los líquidos intravenosos y no presentar complicaciones respiratorias.

Entre las causas, Jiménez señala las altas temperaturas registradas en algunos puntos del Pacífico, así como los incendios forestales. “Esto es una llamada de atención que nos hace el medio ambiente, porque en un futuro podemos ser nosotros mismos los que suframos esta situación”,  enfatizó Jiménez a CNN.

Publicidad

El Hospital Veterinario tiene un servicio que recibe reportes de animales en situaciones de crisis. Cuando es posible hacerlo, los funcionarios hacen recomendaciones para la colocación de agua y de alimentos sin sacarlos de su hábitat . “Hay hoteles y comunidades que nos llaman si observan animales que necesitan ayuda y si no es necesario trasladarlos, les decimos qué hacer, sin moverlos de sus espacios naturales”, agregó Jiménez.

La universidad dedica el ciclo lectivo de este año a la Madre Tierra con actividades en todo el país para la protección del planeta. La casa de estudios dijo mediante su oficina de prensa que busca generar conocimiento científico y humanístico en función del respecto a la vida y la naturaleza.

Lee: El cambio climático es, también, una forma de terrorismo

Publicidad
Publicidad