Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beso en la boca entre diputados como acto político en España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, besó al legislador Xavier Domènech, de una coalición catalana; Iglesias argumentó que es bueno que los hombres se besen y que se acabe con la política de machos.
jue 03 marzo 2016 05:31 PM
Xavier Domènech (izquierda) y Pablo Iglesias besándose en el Congreso de España tras un debate sobre una posible investidura presidencial. (Foto: Twitter/@Ambienteg)
Xavier Domènech (izquierda) y Pablo Iglesias besándose en el Xavier Domènech (izquierda) y Pablo Iglesias besándose en el Congreso de España tras un debate sobre una posible investidura presidencial. ✓ (Foto: Twitter/@Ambienteg)

En la primera votación para la investidura en el Congreso español este miércoles, hubo de todo: discusiones, discursos y hasta un beso en la boca entre dos diputados, Pablo Iglesias y Xavier Domènech.

Durante el debate previo a la votación del Congreso de España, habló Xavier Domènech, de la coalición electoral catalana En Comú Podem. Cuando terminó su discurso y bajó del estrado, fue recibido con un beso de Pablo Iglesias, el líder del izquierdista Podemos, quien además le dio una palmada en el trasero.

Según le dijo Iglesias al medio español Las Mañanas de Cuatro, el beso fue producto de la emoción:

“Es bueno que los hombres nos besemos en los labios también, se acabó la política de machos y de señores que se ofenden por ver a dos hombres que se besan. Me ha emocionado escuchar a Xavi y nos hemos dado un beso, ojalá en esta cámara hubiera menos inultos y más besos, lo dijo Juan Carlos una vez, somos una fábrica de amor".

La situación actual en el Congreso es inédita en España, pues es la primera vez que el candidato de la segunda fuerza más votada, el socialista Pedro Sánchez, es el que se somete al debate de investidura.

Sánchez obtuvo solo los votos favorables de su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 90 escaños) y de Ciudadanos, partido con el que llegó a un acuerdo para la investidura (40 escaños).

Publicidad

La suma -130 escaños- queda lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta exigida en la primera votación de investidura.

El PSOE quedó por detrás del Partido Popular de Mariano Rajoy, pero este declinó ir al debate por no contar con los apoyos necesarios.

Como establece el reglamento, el líder del Congreso, Patxi López, convocó una nueva sesión 48 horas después -el viernes a las 19:00 horas, local- en el que se necesitaría mayoría simple (más votos a favor que en contra) para lograr la investidura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad