Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen en Guerrero ‘paraliza’ una construcción carretera

La obra quedó detenida luego de que un comando atacara a los trabajadores; otras obras públicas también han sido suspendidas hasta que existan más condiciones de seguridad.
jue 03 marzo 2016 07:07 PM
El gobernador lamentó la suspensión de la obra por la inseguridad. (Foto: Cuartoscuro)
hector astudillo El gobernador lamentó la suspensión de la obra por la inseguridad. /

La presencia del crimen organizado provocó la suspensión de una obra carretera en la periferia del puerto de Acapulco, informó el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien lamentó la afectación a las empresas encargadas del proyecto, pues generaban 500 empleos directos.

En entrevista, tras una reunión de trabajo con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, efectivos militares y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mandatario precisó que ese caso fue expuesto el miércoles pasado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde estuvieron también representantes de los encargados de esa obra.

La obra suspendida era una carretera alterna que conecta al puerto de Acapulco con la región de la Costa Grande, y los trabajos se iniciaron desde la comunidad de La Venta –a pocos metros de la caseta de La Venta de la autopista del Sol- al poblado Bajos del Ejido, cerca del municipio de Coyuca de Benítez.

El 20 de febrero hombres armados llegaron hasta un rancho en la colonia Lucio Cabañas, en la colonia La Venta, y dispararon en contra de trabajadores de esa construcción, quienes utilizaban el espacio como comedor.

En el ataque murieron dos trabajadores de las empresas Mota-Engil y Tecnología Logística y Montaje, encargados de la construcción de esa carretera alterna.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los individuos pertenecían a un grupo criminal.

Publicidad

Días después la Policía Federal detuvo a cinco presuntos implicados en ese hecho violento, pero los empresarios de la construcción decidieron no seguir el proyecto.

Recomendamos: Iguala no debe quedar marcado por el caso Ayotzinapa: Peña

“Fue una reunión importante, pero llena también de sensibilidad, en donde no nos provoca más que coraje, independientemente de haber dado el duelo de las personas que fallecieron, en un acto de la delincuencia organizada de esta carretera”, explicó el gobernador estatal.

El mandatario dijo que ofrecieron ayuda a los empresarios, pues la obra se desarrollaba en tiempo y forma, pero que ante ese panorama de la delincuencia fue suspendida.

“Es importante esto que voy a decir, porque creo que estas cosas, aun y cuando duelan, hay que hacerlas públicas (…) por un acto delincuencial hacen que las empresas, los trabajadores se retiren momentáneamente de esta obra. Esto no es bueno, esto no ayuda, por supuesto golpea, pero le dijimos a la empresa que tomen su tiempo, que hagan lo que consideren conveniente”, insistió.

Aunque el gobernador de Guerrero dijo que la construcción de esa vía no está detenida definitivamente, si se suspenderá el tiempo que sea necesario hasta reorganizar el tema de seguridad.

Además pidió “cerrar filas” ante esos hechos de violencia, y dijo se buscará la forma de seguir con esos trabajos, por lo que Astudillo Flores dijo, ante el alcalde de Acapulco, que se deben enfrentar los “difíciles tiempos” ante la presencia de la delincuencia organizada y los crímenes dolosos en esta ciudad turística.

No es un caso  aislado

La semana pasada, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, reveló también la suspensión de una obra pública, misma que es financiada con recursos que donó el Gobierno español, por amenazas del crimen organizado.

El presidente municipal explicó que la obra detenida es una introducción de drenaje en la colonia Ciudad Renacimiento, en la periferia del puerto de Acapulco.

Adelantó que colocarán vigilancia con efectivos federales para garantizar a los constructores que puedan seguir y finalizar dicha obra.

“En el municipio tenemos 300 obras en proceso, más 30 obras que son las ejecutadas entre agua potable y pavimentaciones, son las que están en proceso y no hemos tenido ningún problema”, reiteró Evodio Velázquez.

Recomendamos: Detenido el segundo al mando de grupo criminal de Guerrero

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad