Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos ‘declaran la guerra’ a Donald Trump

El excandidato Romney advirtió del “peligro” que representaría una posible candidatura del magnate; además, dirigentes republicanos firmaron una carta abierta contra la candidatura del empresario.
jue 03 marzo 2016 01:44 PM
Amigos en 2012, enemigos cuatro años después (Foto: Getty Images)
Getty-Mitt-Romney-Donald-Trump Amigos en 2012, enemigos cuatro años después /

La posible candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano para la Casa Blanca sería "un fraude" y debilitaría la economía estadounidense, advirtió este jueves Mitt Romney, excandidato por la presidencia de Estados Unidos en 2012, horas después de que varios representantes del partido difundieron una carta en la que expresan su oposición al empresario.

Romney, quien hace cuatro años perdió la contienda presidencial contra el actual mandatario Barack Obama, destacó que las políticas que busca desarrollar el hombre de negocios conducirían a una nueva recesión de la economía estadounidense, además de que le sería difícil competir contra su potencial adversaria por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. 

“Una candidatura de Trump le va a permitir (a Hillary Clinton) una victoria”, djo en su discurso el exgobernador de Massachusetts (2003-2007), luego de explicar que el enojo y la falta de templanza que refleja el empresario no son cualidades propicias para dirigir Estados Unidos.

Leer: Sanders o Clinton podrían derrotar a Trump, de acuerdo con una encuesta

"Hay pruebas de que Donald Trump es un falso, un estafador y ha cambiado mucho sus planes. La deshonestidad es su marca", dijo Romney. Refirió que el empresario no ha hecho públicas sus declaraciones fiscales, por lo que los estadounidenses pueden esperar "sorpresas" sobre sus finanzas empresariales.

Romney continuó su discurso en Twitter donde recordó el respaldo de Trump en la campaña de 2012, pero si en ese tiempo hubiera hecho comentarios sobre el KKK, los musulmanes, los mexicanos o las personas con discapacidad, lo habría rechazado.

Publicidad

 

La respuesta de Trump ante las palabras de Romney no se hicieron esperan y le recordó que hace cuatro años y medio le "suplicó" por su apoyo.

"No sé qué le pasó", dijo el magnate durante una conferencia de prensa en Portland, Maine. "Puedes ver qué tan leal es. Estaba suplicando por mi respaldo. Pude haber dicho: 'Mitt, ponte de rodillas'. Se habría puesto de rodillas".

Sobre la campaña de 2012 dijo: "Esa fue una campaña, tengo que decirlo amigos, que debió haberse ganado... No sé qué le pasó. Desapareció. Desapareció. Y yo no estaba feliz al respecto, seré honesto, porque yo no soy un fan de Barack Obama, porque apoyé a Mitt Romne. Yo apoyé a Mitt Romney. Ahora pueden ver lo leal que es".

Además, aseguró que Romney pensó en postularse otra vez en 2016, pero "se acobardó".

Republicanos unidos por Trump... pero en su contra

Unos 78 veteranos del Partido Republicano firmaron una carta en oposición a la eventual candidatura del empresario , ya que aseguran que sus propuestas debilitarán la seguridad estadounidense. 

"Las propias declaraciones del señor Trump nos llevan a concluir que como presidente usaría la autoridad de su cargo para actuar en maneras que harían a Estados Unidos menos seguro y que reducirían nuestra posición en el mundo", se lee en la misiva abierta, publicada la noche de este miércoles en el sitio War on the Rocks.

El documento también apunta a que sus políticas y discursos contra grupos y comunidades, así como "su expansiva visión sobre cómo debería usarse el poder presidencial contra sus detractores representan una clara amenaza a la libertad civil en Estados Unidos".

Lee: 11 grupos insultados por Donald Trump durante su campaña

Respecto a la propuesta impulsada por el precandidato puntero del partido sobre construir un muro en la frontera sur del país, consideraron que "controlar nuestra frontera y prevenir la inmigración ilegal es un tema serio, pero su insistencia en que México financie el muro fronterizo provoca pasiones innecesarias, y descansa en un mal entendimiento de inferioridad hacia nuestros vecinos del sur". 

Desde el lanzamiento de su campaña, políticos mexicanos han criticado la propuesta de Trump. Sin embargo, recientemente el Gobierno tomó una postura seria respecto al proyecto, cuando la canciller Claudia Ruiz Massieu lo calificó como "ignorante y racista" .

Dentro de los dirigentes republicanos que firmaron la carta abierta se cuentan Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial y subsecretario de Estado estadounidense, Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Interna y Bryan McGrath, un oficial retirado de la Armada que fungió como asesor de la campaña presidencial del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en 2012.

El excandidato presidencial no se encuentra dentro de los firmantes de la misiva. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad