Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primero el secretario, ahora van por consejeros veracruzanos

El Tribunal Electoral de Veracruz destituyó al secretario ejecutivo del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma; piden partidos revisar a otros funcionarios electorales por no apegarse a los lineamientos del INE.
sáb 05 marzo 2016 10:50 AM
Alejandro Bonilla, Tania Vásquez, Iván Tenorio, Eva Barrientos y Julia Hernández, bajo la lupa. (Foto: OPLE/Cortesía)
OPLE Veracruz Alejandro Bonilla, Tania Vásquez, Iván Tenorio, Eva Barrientos y Julia Hernández, bajo la lupa. ✓ (Foto: OPLE/Cortesía)

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz quedó "bajo la lupa" de los partidos políticos que participan en el proceso electoral para renovar la gubernatura, luego de la destitución del secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma. 

Los representantes opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacaron la necesidad de que la instancia judicial también revise la actuación del presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla y de los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Iván Tenorio, Eva Barrientos Zepeda y Julia Hernández García. Acusan la falta de un análisis exhaustivo de perfil, desapego a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio Código Electoral de Veracruz.

"Quedan en evidencia los cinco consejeros que votaron a favor de Moctezuma Lobato, aún cuando los representantes de partidos políticos y los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández y Hernández, advertían que no debía quedarse", explicó el representante ante el OPLE del partido local Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López.

En el mismo tono, se manifestaron los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia González Cobos; del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés.

Respecto a la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el consejero presidente, Alejandro Bonilla, dijo que la acatará aunque subrayó que no está de acuerdo.

"Mi postura es que definitivamente no comparto ni los argumentos ni las consideraciones que realizaron los magistrados", manifestó.

Publicidad

Respecto a quién ocupará el lugar de Moctezuma, explicó que a más tardar el jueves 10 de marzo, se deben presentar al menos dos propuestas por parte del consejero presidente, para que sean analizadas y se designe a un nuevo secretario.

La destitución de Moctezuma Lobato derivó de una resolución del TEV, ante un recurso promovido por el PAN, PRD, Morena y PT, debido a que varios consejeros del OPLE insistieron en mantenerlo en ese cargo, a pesar de que en febrero pasado, el mismo Tribunal instruyó que se le retirara por incumplir lineamientos como el hecho de que su cédula profesional no tenía los cinco años de antigüedad requeridos por ley.

Lee: ‘Yunes no es Duarte’: el PRI aplica deslinde en Veracruz

De nueva cuenta, el Tribunal ordenó separarlo de la Secretaría Ejecutiva y no permitirle participar en el proceso de selección, debido a que incumple el requerimiento de gozar de buena reputación, profesionalismo y objetividad, pues además del tema de la cédula profesional, tiene en su historial una sanción como funcionario del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

"Queda en evidencia que el ciudadano Víctor Hugo Moctezuma Lobato, como funcionario electoral, no goza de buena reputación, objetividad y profesionalismo en el desempeño de una función electoral, careciendo de aptitud o idoneidad para desempeñar el cargo de secretario ejecutivo del OPLE”, señaló la sentencia del Tribunal.

En 2008, Víctor Moctezuma fue sancionado siendo funcionario del IFE por el ejercicio indebido de su cargo, luego de que se determinó que fue responsable de actos y omisiones en daños y perjuicios en dinero al patrimonio del organismo electoral. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad