Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes en el banquillo de acusados en América Latina

Desde corrupción hasta crímenes de lesa humanidad, mandatarios han enfrentado la justicia; el más reciente caso es el de Lula da Silva, por la trama de corrupción de Petrobras.
sáb 05 marzo 2016 07:00 AM
Luiz Inácio Lula da Silva fue interrogado, pero no enfrenta ningún cargo formal hasta el momento. (Foto: AFP )
Luiz Inácio detención Luiz Inácio Lula da Silva fue interrogado, pero no enfrenta ningún cargo formal hasta el momento. /

En una operación con decenas de agentes en Sao Paulo, la justicia de Brasil allanó el domicilio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para llevarlo a declarar por la investigación anticorrupción de la petrolera Petrobras.

El exmandatario de 70 años se sumó así a un número de presidentes que han sido llamados ante la justicia, procesados y hasta encarcelados en América Latina en las últimas décadas.

La mayoría de los casos se han dado por investigaciones de corrupción, pero también acusaciones de crímenes de lesa humanidad se han escuchado en los juicios. Esta es una lista de algunos de los casos más connotados.

cnnexpansion

Lula da Silva (2016)

Luiz Inácio Lula da Silva gobernó Brasil de 2003 a 2010, con resultados que llevaron a la nación sudamericana como la líder en desarrollo económico de América Latina en la década pasada.

Publicidad

Pero luego de que dejó el poder, las investigaciones sobre corrupción comenzaron a surgir. Exfuncionarios de alto nivel y líderes del oficialista Partido de los Trabajadores han sido procesados y encarcelados.

Este 4 de marzo, una gran operación en la que participaron más de 200 policías y 30 auditores dieron cumplimiento a 44 órdenes judiciales.

Una de ellas fue el allanamiento y puesta bajo custodia del expresidente Lula da Silva, quien declaró durante unas tres horas sobre los presuntos beneficios que habría obtenido en el esquema de corrupción en Petrobras que investiga la justicia brasileña.

Otto Pérez (2015)

Funcionarios del presidente de Guatemala (2012-2015) estuvieron durante la primera mitad de 2015 en el centro de las acusaciones por una red de sobornos aduaneros en un caso llamado “La Línea”.

Luego de que la investigación alcanzó figuras tan altas como la vicepresidencia, finalmente en septiembre, el Congreso de Guatemala retiró del cargo al presidente Molina, por lo que fue detenido y puesto en prisión bajo proceso.

El mandatario siempre ha negado que él esté involucrado, pero hasta ahora permanece bajo proceso en una investigación en la que participó un comité de Naciones Unidas contra la corrupción en Guatemala.

Ricardo Martinelli (2015)

Luego de dejar el cargo en 2014, el presidente Ricardo Martinelli fue el centro de una investigación por pagos excesivos durante su gestión por 45 millones de dólares.

En 2015 se inició el proceso formal, pero el presidente se ha mantenido fuera del país, principalmente en Estados Unidos, por lo que se declaró en desacato, lo que generó una orden de detención provisional.

El proceso sigue abierto.

Carlos Menem (2013)

El presidente argentino Carlos Saúl Menem fue condenado en 2013 a siete años de prisión por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. No obstante. En 2001 ya había sido procesado por el cargo, pero solo se mantuvo cinco meses en prisión domiciliaria hasta que la Corte lo absolvió.

También fue inhabilitado de forma perpetua a ejercer cargos en 2015 por una acusación de peculado, así como cuatro años y seis meses.

Goza de fuero parlamentario que concluye en 2017.

Alfonso Portillo (2010)

El primer presidente de Guatemala en enfrentar la justicia en Estados Unidos fue Alfonso Portillo, quien fue acusado en 2011 en una corte de Nueva York de lavado de dinero durante su mandato (2000-2004).

Fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por el cargo de haber blanqueado 2.5 millones de dólares. Debido a que fue detenido en 2010, en 2015 cumplió su sentencia y quedó en libertad.

Luis Echeverría Álvarez (2006)

Aunque desde 2002 fue iniciado un proceso en su contra, el presidente mexicano Luis Echeverría estuvo por primera vez bajo detención en 2006 por el delito de genocidio en el caso de los estudiantes asesinados en 1968 y 1972.

Sin embargo, solo se mantuvo en prisión domiciliaria durante una semana. Posteriormente, un juez federal declaró en 2009 prescritos los delitos por los que era acusado, y finalmente quedó absuelto en el caso.

Alberto Fujimori (2005)

Uno de los casos más connotados en las últimas dos décadas en América Latina fue el de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú durante una década (1990-2000) hasta que abandonó el poder en medio de una gira internacional por Asia.

Mientras en su país se iniciaron investigaciones, fue hasta 2006 cuando Fujimori fue detenido en Chile y después extraditado a Perú. Fue acusado de homicidio calificado y enriquecimiento ilícito.

Aunque en varias ocasiones ha buscado recursos legales para obtener libertad, como sus afecciones médicas, hasta ahora permanece en prisión en el país andino.

Augusto Pinochet (2000)

El dictador Augusto Pinochet gobernó su país desde el golpe de Estado de 1974, hasta su salida del poder en 1990, periodo en el que la disidencia chilena sufrió de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

Desde 2000 se abrieron juicios en su contra, por cargos como haber encubierto asesinatos y hasta evasión fiscal, pero nunca fue condenado. Solo estuvo en prisión domiciliaria en 2001.

Pinochet falleció en 2006, un hombre que incluso durante su funeral polarizó a los chilenos entre sus simpatizantes y opositores.

Manuel Antonio Noriega (1992)

El general Manuel Noriega fue el mandatario de facto en Panamá de 1983 a 1989, periodo en el que impuso un gobierno militar en la nación centroamericana.

Luego de salir del poder, en 1992 fue detenido y procesado en Estados Unidos por cargos entre los que estaba el tráfico de drogas y fue condenado a 30 años de cárcel.

Sin embargo, en 2010 fue extraditado a Francia para cumplir una sentencia de 10 años por lavado de dinero. Pero nuevamente en diciembre de 2011 estuvo bajo otra extradición, ahora a Panamá donde permanece en prisión por una condena por asesinatos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad