Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restos hallados en tambos de posibles ‘levantados’ en Puebla

El gobernador dice que se trata de una venganza entre criminales y obedece al ‘efecto cuacaracha’; los restos fueron enviados al laboratorio de genética para su análisis científico y pericial.
vie 04 marzo 2016 04:05 PM
La Fiscalía relaciona caso de 'levantados' con el hallazgo de tambos con restos en Puebla. (Foto: CNNExpansión  )
puebla accidente La Fiscalía relaciona caso de 'levantados' con el hallazgo de tambos con restos en Puebla. ✓ (Foto: CNNExpansión)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que existen elementos para relacionar los restos humanos hallados en al menos 10 tambos la tarde de este jueves con las personas que fueron sacadas la madrugada del martes de un palenque clandestino del municipio de Cuautlancingo.

En un comunicado, la dependencia notifica que el personal concluyó las diligencias en el lugar de la localización de los cuerpos, sin dar el número, en el municipio de San Andrés Calpan, a hora y media de Puebla capital, al centro de México.

Al respecto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró que se trata de una venganza entre bandas criminales que operan en los estados vecinos de Veracruz y Guerrero, si querer especificar el nombre de algún cártel.

"Sabemos que la vecindad que tenemos con Guerrero, con Veracruz, con Morelos, genera una presión brutal porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla. A veces llevan actividades como las de ésta semana de manera clandestina. Hay situaciones y conflictos entre ellos", dijo en una entrevista con medios locales.

El mandatario consideró que este tipo de hechos, que no se habían suscitado en Puebla, tienen que ver con el "efecto cucaracha" que provoca el combate contra el crimen organizado en otras entidades.

Confirmó que un comando armado "levantó" a varios hombres, la policía municipal de Cuautlancingo no reportó de inmediato al estado, razón por la que se actuó tarde.

Publicidad

"Nosotros no podemos estar asumiendo las funciones de las policías municipales que reciben recursos para cumplir con las mismas”, comentó. Hizo un llamado a los alcaldes en asumir su responsabilidad en este tipo de hechos.

Los restos localizados fueron enviados al laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses perteneciente a la Fiscalía para su análisis científico y pericial.

Lee: Encuentran restos humanos en 10 tambos en Puebla

A tres días del suceso, las autoridades dieron a conocer que hay seis hombres detenidos por falsedad de declaraciones. Se trata de testigos que el día de los hechos acomodaban y cuidaban vehículos.

Familiares de unas 20 personas desaparecidas informaron a medios locales que la madrugada del martes un comando armado, integrado por unos 30 hombres, irrumpieron un palenque en donde se llevaba a cabo una pelea de gallos para preguntar por un sujeto apodado El Apache y que en el lugar habrían asesinado a dos y llevado a otras personas.

La versión oficial da cuenta que existen tres denuncias de familiares por personas no localizadas y que se encontraban esa madrugada en el palenque.

Se trata de José Domingo Nava de 23 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero; Santiago Jorge Medina Guevara de 45 años, oriundo de Chignahuapan, Puebla, y José Marco Antonio Alvarado Alcázar de 45 años, de Michoacán.

Recomendamos: Empresario cobra venganza y manda a calcinar a 6 personas

La irrupción de dicho palenque se dio cuatro días después de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal capturaran en el municipio de Atlixco a Ángel Villalobos Arelllano, identificado como presunto jefe de un grupo delictivo vinculado a la siembra y cosecha de amapola, así como al procesamiento de heroína en la la montaña de Guerrero, según informó en un comunicado este lunes pasado el gobierno federal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad