Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a denuncias, Fiscalía de Puebla reporta 6 desaparecidos

La dependencia indica que hasta el momento solo tiene reporte de seis personas desaparecidas; familiares aseguran que unas 20 personas fueron “levantadas” de un palenque clandestino.
sáb 05 marzo 2016 12:43 PM
Elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales acordonaron la zona donde se encontraron los restos en Puebla. (Foto: Elvia Cruz/CNNExpansión )
Elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y munici Elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales acordonaron la zona donde se encontraron los restos en Puebla. ✓ (Foto: Elvia Cruz/CNNExpansión)

Cuatro días después de que familiares  denunciaran el "levantón" de unas 20 personas en un palenque clandestino, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que hasta el momento únicamente cuenta con un reporte de seis hombres desaparecidos de ese lugar.

Y ante especulaciones de que entre los restos humanos mezclados con ácido hallados en diez tambos la tarde del jueves en un paraje del municipio de San Andrés Calpan —a hora y media de la capital poblana —hay mujeres y niños, la dependencia negó esa versión y aclaró que todos son hombres.

Lee: Restos hallados en tambos de posibles ‘levantados’ en Puebla

La versión oficial confirma que los cuerpos localizados corresponden a los varones que fueron sacados de una pelea de gallos el pasado 1 de marzo en un inmueble localizado a una cuadra de la presidencia municipal de Cuautlancingo, en la zona metropolitana de Puebla, al centro de México.

Aunque la Fiscalía aseguró que entre los restos encontrados no hay mujeres ni menores de edad, no especificó de cuántas personas se trata ni si los seis desaparecidos están ahí.

"Los dictámenes periciales continúan, ya que se trata de análisis complejos que involucran áreas como antropología, estomatología y genética a través de perfiles de ADN", señala uno de los párrafos del comunicado emitido este sábado. 

Publicidad

Dio a conocer que cuenta con  la infraestructura y personal capacitado para definir la posible identidad de los hombres hallados muertos.

Los seis hombres que el Gobierno reconoce como no localizados son: José Domingo Nava de 23 años originario de Chilpancingo, Guerrero; Santiago Jorge Medina Guevara de 45 años, originario de Chignahuapan, Puebla; José Marco Antonio Alvarado Alcázar de 45 años, originario de Michoacán; Lauro Luna Garrido de  63 años, originario de Acatzingo, Puebla; Iván Flores Soledad de 30 años, originario de  San Martín Texmelucan, Puebla; y José Luis Magaña Villalobos de 40 años, originario de Michoacán.

Parientes de otras víctimas supuestamente secuestradas por un comando armado la madrugada del martes reservan sus nombres y únicamente los nombran por sus apodos: el Cholo, el Tijuano, el Beny, el Fierros, el Perros, el Burro, el Chabacano, entre otros.

Testigos y familiares del "levantón" masivo han declarado a medios locales que la madrugada del martes pasado, un comando armado de unos 30 hombres irrumpió en un palenque clandestino preguntando por el Apache. En el lugar habrían sido asesinados dos hombres y llevados contra su voluntad otras 20.

Al respecto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró en una entrevista este viernes que se trata de una venganza entre bandas criminales que operan en los estados vecinos de Veracruz, Guerrero y Morelos sin querer especificar el nombre de algún cártel. 

"Sabemos que la vecindad que tenemos con Guerrero, con Veracruz, con Morelos, genera una presión brutal porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla. A veces llevan actividades como las de ésta semana de manera clandestina. Hay situaciones y conflictos entre ellos", dijo.

El mandatario también responsabilizó al Gobierno municipal por no haber reportado en tiempo y forma, razón por la que se actuó tarde.

Moreno Valle aseguró que el crimen organizado ha estado de paso en Puebla pero que no opera aquí.

Sobre los hechos ocurridos en el palenque clandestino, la Fiscalía ha dado a conocer  que hay seis hombres detenidos por falsedad de declaraciones. Se trata de testigos que el día de los hechos acomodaban y cuidaban vehículos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad