Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 5 de 12 estados tendrán candidatas a las gubernaturas

En Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas abanderadas pelean gubernaturas; seis entidades no tendrán mujeres en las boletas del 5 de junio.
mar 08 marzo 2016 12:21 PM
Lorena Cuéllar y Adriana Dávila son dos candidatas fuertes a competir por Tlaxcala. (Foto: Especial/Cuartoscuro )
Lorena Cuéllar y Adriana Dávila Lorena Cuéllar y Adriana Dávila son dos candidatas fuertes a competir por Tlaxcala. ✓ (Foto: Especial/Cuartoscuro)

Solo en cinco de los 12 estados en los que habrá elección de gobernador los ciudadanos tendrán la opción de elegir a una mujer, pues el resto de los espacios están, hasta ahora, ocupados por varones.

En Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas los partidos mayoritarios designaron a mujeres para la contienda del 5 de junio, además de que hay precandidatas que buscan el cargo de manera independiente.

Por el contrario, en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz las boletas estarán integradas por hombres, según las designaciones y precandidaturas que se han presentado.

En Aguascalientes hay dos precandidatas. El PRI —que actualmente gobierna la entidad— designó a Lorena Martínez como su abanderada. La exprocuradora federal del consumidor ha sido también alcaldesa de la capital del estado y diputada federal. Los hidrocálidos también tendrán la opción de votar por Nora Ruvalcaba postulada por Morena.

Puebla es el estado que perfila más opciones de mujeres. Para la gubernatura de año y ocho meses, el PRI postuló a Blanca Alcalá como la abanderada que buscará vencer al candidato del gobernante PAN y regresar la gubernatura al tricolor. 

El PRD —que ganó la elección de 2010 en alianza junto al PAN— aún no define a su candidatura. Roxana Luna, exdiputada federal y Socorro Quezada, diputada local y dirigente estatal del partido han expresado sus intenciones, pero el nombre de Arturo Loyola, exregidor de la ciudad de Puebla también suena como probable.

Publicidad

El 12 de marzo se definirá si las precandidatas independientes Ana Teresa Aranda (expanista) y Carolina López (abogada y madre de familia de Tehuacán) obtienen su registro para la llamada minigubernatura.

La elección en Tlaxcala —un estado que se ha alternado entre el PRI, PAN y PRD— es otro que podría tener a una gobernadora, pues ahí el PAN postuló a la senadora Adriana Dávila, y el PRD a la senadora Lorena Cuéllar. El PRI defenderá su gubernatura con el diputado local con licencia, Marco Antonio Mena.

En Quintana Roo solo hay una posibilidad de tener una mujer en la boleta a través de Gelmy Villanueva, la precandidata independiente que tiene que reunir más de 32,000 firmas antes del 17 de marzo.

En el caso de Zacatecas, las probabilidades son bajas para las dos posibles candidatas. Una es Alma Rosa Orllevides, quien ya obtuvo la candidatura independiente y es parte del grupo de aspirantes sin partido que apoya Jaime Rodríguez, el Bronco, el primer gobernador independiente del país.

Magda Núñez también busca el cargo por el Partido del Trabajo, que fue la tercera fuerza electoral en el estado en 2015 pero con solo 12.90% de los votos.

Baja California también tendrá elecciones, pero solo de alcaldes y diputados del Congreso local.

La CDMX tendrá paridad

El 5 de junio, los habitantes de la Ciudad de México también están llamados a las urnas para elegir a 60 de los 100 legisladores de la asamblea que redactará la primera Constitución de la capital.

Los ciudadanos votarán por partidos, no por candidatos directamente, por lo que habrá listas en los que haya intercalados una mujer y un hombre. Dependiendo la votación obtenida, cada partido tendrá un número de mujeres y hombres en la Asamblea Constituyente.

Pero en el caso de las candidaturas independientes, los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) solo establece que “podrán” tener un titular y un suplente de diferente género.

“A efecto de potenciar el principio de paridad de género, (la fórmula) podrá estar integrada por personas del mismo género, o bien, de diverso género. El Consejo General procurará la integración paritaria de la lista”, determinó el INE.

De 74 aspirantes que manifestaron su intención de ser candidato independiente, solo 50 obtuvieron una precandidatura. Y de ese número, solo 13 son mujeres que buscarán obtener unas 74,000 firmas de apoyo para aparecer en las boletas.

Para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, las leyes de paridad de género han sido un avance, pero considera que es una cuestión de cambio cultura.

“Estoy convencido que la cuestión de género, atañe a hombres y mujeres, y que si bien las desventajas y limitaciones, producto de los estereotipos y los roles, ancestralmente asignados, se viven de forma diferenciada para uno y otro sexo, definitivamente afectan negativamente a ambos si nos asumimos como defensores de la democracia y defensores de la cultura de los derechos”, dijo Córdova el lunes, a propósito del Día de la Mujer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad