Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presunto fraude electoral de 2015 en Chiapas llega a la PGR

Miles de chiapanecos ‘desaparecieron’ del padrón electoral y fueron incluidos en el extranjero; el PRD presentó una denuncia ante la Fepade y exigió una investigación a la Contraloría.
jue 10 marzo 2016 03:20 PM
El Instituto Nacional Electoral detectó las irregularidades en Chiapas. (Foto: Notimex/Archivo)
INE explica fraude electoral en Chiapas El Instituto Nacional Electoral detectó las irregularidades en Chiapas. ✓ (Foto: Notimex/Archivo)

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en las pasadas elecciones de Chiapas se infló la lista de votantes en el extranjero, presunto delito que fue denunciado por el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia contra René Miranda Jaimes, titular de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores; Alejandro Andrade Jaimes, coordinador de procesos tecnológicos, y Félix Manuel Brasdefer Coronel, director de operaciones, publicó el diario La Jornada.

Lee: El INE remueve a tres consejeros electorales de Chiapas

En los comicios de julio de 2015, miles de chiapanecos fueron excluidos del listado nominal y aparecieron como residentes de países como Uganda, Croacia, Eslovaquia, Cabo Verde y Suiza, entre otros, con la finalidad de inflar el padrón de extranjeros, lo que alteró la votación del diputado local migrante.

"Es un fraude electoral. Estamos ante el atropello más doloso a la voluntad popular.

“En Chiapas estamos ante eso, ante una trampa grosera y grotesca", dijo a Reforma el consejero Ciro Murayama, quien agregó que “se rasuró la lista nominal en territorio chiapaneco y se infló la lista del extranjero. Es no sólo una falta administrativa, (es) un delito que implica usurpación de identidad”.

Publicidad

Este caso también derivó en la salida de tres de los siete consejeros electorales del estado de Chiapas: Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales.

Además del proceso penal ante la Fepade, el PRD solicitó que la Contraloría General del INE inicie un procedimiento contra los tres funcionarios pues “se abstuvieron de resguardar la información del padrón y lista nominal de electores”.

El INE, junto con el Organismo Público Local Electoral (Ople), presentó este miércoles la convocatoria para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral estatal que sustituirán a los removidos por irregularidades, quienes impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2015 se eligió en la entidad 41 diputados y 122 presidencias municipales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad