Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena denuncia bloqueos de autoridad electoral en Veracruz

El instituto político acusa al Organismo Público Local Electoral de desconocimiento de la ley; esto luego de que negara a Nahle García participar en la contienda por la gubernatura.
jue 10 marzo 2016 10:37 PM
El partido de izquierda considera que está siendo bloqueado en el estado. (Foto: Cuartoscuro)
morena veracruz El partido de izquierda considera que está siendo bloqueado en el estado. /

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de obstaculizar a los aspirantes de su partido para contender por la gubernatura y señalaron que el instituto a cargo de los comicios en el estado opera con desconocimiento de la ley y con interpretaciones sesgadas de la normatividad. 

En sesión, la representante de Morena ante el OPLE, Delia González Cobos, cuestionó la capacidad del consejero presidente, Alejandro Bonilla, para tomar decisiones y puso en duda su imparcialidad y apego a los principios de equidad y transparencia.

Los señalamientos derivaron de la negativa que dio el OPLE para que la actual diputada federal de Morena, Rocío Nahle García, pudiera participar en la contienda por la gubernatura, bajo el argumento de que no es originaria de Veracruz, a pesar de que en Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que no solo los nacidos en el estado podrían participar como candidata a la primera magistratura, sino también aquellos ciudadanos que tengan cinco años o más de residencia efectiva en su territorio, previos al día de la elección, requisito que cubre la legisladora de Morena. 

Lee: Independientes en Veracruz se dividirán casi 800,000 pesos

"Si el OPLE se hubiera apegado estrictamente a la ley, se hubiera determinado y contenido en la respuesta que se dio a la consulta planteada, podríamos tener otros escenarios. De manera que se limita la participación de los militantes de mi partido en el sentido en el que se ha dado una respuesta que obstaculizó el registro interno en el proceso interno que se estaba llevando a cabo (en Morena)", señaló González Cobos.

Demandó al Consejo General del organismo apegarse a derecho antes de tomar decisiones. 

Publicidad

"Evitemos el perjuicio o el daño que le podamos provocar a la militancia de cualquier partido, no sólo el que represento", dijo. 

Para el representante del PAN ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya, lo que ocurrió es una muestra más de la incapacidad, falta de preparación y compromiso de parte de los consejeros y sobre todo del presidente Bonilla Bonilla.

"Lamentable que una vez más se exhiba la falta de conocimiento, experiencia y talento de los consejeros del OPLE al impedir que ciudadanos mexicanos puedan participar en procesos electorales, ejerciendo simplemente un derecho humano, como es el derecho a ser votado", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad