Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF concede al CEN del PRD designar candidatura en Puebla

El tribunal electoral dio un plazo de 24 horas para que la dirigencia nacional elija al candidato; Nueva Izquierda exige que sea uno de los aspirantes de su corriente, o un ciudadano.
vie 11 marzo 2016 03:48 PM
El dirigente nacional del PRD dijo que buscarán alianzas con el PAN en otros estados. (Foto: Cuartoscuro)
agustin basave prd

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática para que la dirigencia nacional pueda designar al candidato a la gubernatura en Puebla.

Tras resolver que debe ser esta instancia encabezada por Agustín Basave quien elija al abanderado que competirá por el relevo de Rafael Moreno Valle, por un periodo de 22 meses, le dio un plazo de 24 horas para decidir.

Esta resolución de la Sala Superior se da luego de una lucha de poder entre corrientes perredistas, principalmente  los de Nueva Izquierda  —integrado por funcionarios y exfuncionarios afines al gobernador Moreno Valle—, y el Frente de Izquierda Progresista, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional por impulsar a un abanderado de su grupo.

Los primeros llevaron a juicio este proceso, tras impugnar la convocatoria que emitió Erick Cotoñeto, presidente del Consejo Estatal del PRD en febrero pasado para el registro de aspirantes, pues alegaron que era ilegal debido a que ellos no fueron consultados.  

Además, reclamaban que no fueron informados si procedía el registro de los tres aspirantes que impulsaban: Arturo Loyola, Miguel Ángel de la Rosa y Julián Tapia. El grupo realizó su propia sesión de consejo el pasado 25 de enero, y emitieron su propia convocatoria.

En una conferencia de prensa la noche de este jueves, el bloque encabezado por Jorge Cruz Bermúdez, vicepresidente de la mesa directiva del partido a nivel estatal y actual titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el gobierno estatal, dejó en claro que si el CEN no designa a uno de los suyos, o en su caso, a un ciudadano, procederán por la vía legal.

Publicidad

Esto, luego de cantar victoria con la resolución del TEPJF debido a que invalidó la convocatoria emitida por Cotoñeto. Sin embargo, el Tribunal también echó abajo la intención de este grupo de designar al candidato desde el Comité Directivo Estatal.

El CEN tiene hasta antes del domingo 13 de febrero para dar a conocer con quién va en Puebla.

Este conflicto interno impidió que el PRD realizara precampaña, a diferencia Antonio Gali del Partido Acción Nacional y Blanca Alcalá del Partido Revolucionario Institucional.

"Nosotros siempre hemos actuado con legalidad. Esperamos la resolución del CEN para ver qué acciones tomar. Estamos impulsado a perredistas de cepa, con una gran trayectoria", dijo Cruz Bermúdez en encuentro con medios locales.

Arturo Loyola, uno de los aspirantes a la gubernatura, asegura que no son "peleles" del gobernador Moreno Valle como han sido calificados, y calificó como un "chillón" al líder nacional del PRD, Agustín Basave, por querer ser él quien defina la candidatura.

Los jaloneos continúan

El otro grupo integrado por la exdiputada federal, Roxana Luna; la líder estatal del PRD, Socorro Quezada; y otros integrantes del Comité, como Erick Cotoñeto, también cantaron victoria al aplaudir el hecho de que sea el CEN quien tenga la última palabra.

En la resolución del TEPJF también señala que el CEN tomará en cuenta a todas las corrientes. Jorge Cruz Bermúdez asegura que la interpretación que ellos le dan es que el candidato solo debe salir entre Loyola, Rendón Tapia o De la Rosa.

Los otros que también han lanzado la mano son: Roxana Luna, Erick Cotoñeto, Socorro Quezada y Andrés Hernández. En total son ocho precandidatos.

Los registros de los candidatos empiezan a partir del próximo 14 de marzo ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para arrancar campañas el 3 de abril.

Los más de cuatro millones de poblanos en edad de votar deberán elegir quién los representará en el próximo periodo en las urnas en las elecciones del próximo 5 de junio.

Lider estatal

En una conferencia de prensa este viernes, la líder perredista Socorro Quezada y aspirante a la gubernatura consideró que lo más relevante es que la mayoría consiguió que no fueran en alianza con el PAN para impulsar la candidatura de Antonio Gali Fayad.

"Ya no somos escaño del Partido Acción Nacional. Afortunadamente, la principal batalla que era el objetivo, era derrumbar esa coalición y hoy no está en discusión. El PRD tendrá candidato, pelele o no, pero vamos solos", dijo a medios locales.

Otra de las aspirantes, Roxana Luna, opinó que el hecho que sea el CEN quien designe, es un "avance ante el frente que ha conformado le mandatario local al interior de este instituto político". Desde hace una semana, ella comenzó a recorrer los municipios del interior del estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad