Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento Ciudadano impugna la alianza PAN-PRD en Hidalgo

El argumento de la impugnación acusa al PRD de impulsar alianzas distintas para la misma elección; el PT abandonó de último momento la alianza para la elección de presidentes municipales.
dom 13 marzo 2016 04:00 PM
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. (Foto: Cortesía/ TEEH)
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. ✓ (Foto: Cortesía/ TEEH)

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano impugnó el jueves pasado en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) la coalición Cambiemos el rumbo, conformada en 50 municipios por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se informó este domingo.

El partido naranja pretende dinamitar la coalición con el argumento de que el PRD protagoniza dos alianzas distintas, la primera con el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador, y la segunda con los panistas rumbo a los comicios de alcaldes.

Si el recurso procede, dejaría sin candidatos a ambos partidos a semanas de los registros ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), que son del 11 al 16 de abril.

La alianza es parcial para un total de 50 ayuntamientos, de 84 municipios que conforman la entidad. El PRD encabeza 31 donde le corresponde colocar candidato a alcalde y 19 el PAN.

La coalición PAN-PRD para la elección de presidentes municipales contempló al PT; sin embargo, los petistas abandonaron la alianza de último momento, previo a registrarla en el IEE.

Lee: El Tribunal de Hidalgo da revés a aspirantes independientes

Publicidad

Inicia periodo de instrucción

El expediente RAP-MOV-002/2016 analizado por el magistrado Jesús García Ramírez fue interpuesto por el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Olvera Mota, el pasado 10 de marzo y a partir de esta fecha corrieron seis días para resolver la impugnación.

“No podemos anticipar los efectos de una resolución, ni a favor ni en contra”, dijo en entrevista el magistrado del tribunal electoral.

David Reyes Santamaría, representante de Acción Nacional ante el IEE, confió en que no proceda el juicio contra la coalición, ya que consideró que el expediente es endeble porque los partidos tienen la libertad de coaligarse.

“Argumentan que supuestamente el PRD y PT, cuando firmaron la coalición para gobernador, se comprometieron a no hacer alianzas con otros partidos, lo cual es un razonamiento débil porque el Código Electoral permite aliarte con quien desees”.

Recomendamos: Mirna Hernández va por el PRI a la alcadía de Pachuca

Christian Pulido Roldán, dirigente en Hidalgo de Movimiento Ciudadano, confirmó que su partido impugnó la coalición PAN-PRD, pero evitó dar detalles. “Es una situación que checamos, hay algo que no está bien y fue por eso que tomamos la decisión”.

El partido naranja impugnó el acuerdo CG/23/2016 aprobado por el consejo general del IEE en sesión del 28 de febrero de 2016, por medio del cual concedió a los partidos PAN y PRD el registro de coalición parcial para contender en ayuntamientos.

En dicha sesión pública, Olvera Mota señaló que el convenio que firmaron PRD y PT para la alianza de la elección de gobernador contempla que ambos partidos se obligaron a no hacer otro tipo de coalición en el presente proceso electoral.

Y argumentó el representante naranja: “El artículo 87 de la ley general de partidos políticos señala que los institutos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local”.

“En este caso el PRD celebra dos coaliciones en un mismo proceso electoral (para gobernador con el PT y en ayuntamientos con el PAN)”.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEE, respondió que son tres elecciones distintas en Hidalgo: gobernador, diputados y presidentes municipales, por lo que no viola la Ley general de partidos políticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad