Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabino Cué advierte órdenes de aprehensión contra maestros

El gobernador de Oaxaca ordenará detener a docentes que cometieron ilícitos durante las protestas; esto, luego de que miembros de la Sección 22 del CNTE cercaran las oficinas del político.
lun 14 marzo 2016 04:12 PM

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, indicó que se ejecutarán 24 órdenes de aprehensión en contra de maestros y maestras de la sección 22 de la CNTE que incurrieron en ilícitos durante las recientes protestas en ese estado.

Esto, luego del “cerco” instalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Casa Oficial de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Desde temparana hora, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, apoyados por simpatizantes de organizaciones sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cerraron las vialidades aledañas a la Casa de Gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de más de 70 trabajadores de la educación y activistas sociales detenidos durante su administración.

Cué, quien también preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que se ejecutarán dichas órdenes de aprehensión y enfatizó que no permitirá que en las manifestaciones magisteriales se dañe o afecte el patrimonio de terceros, debido a que son delitos que se van a perseguir.

Cué Monteagudo lanzó un enésimo llamado a los maestros para que realicen sus manifestaciones con apego a derecho y no dañen a terceras personas, al bloquear vialidades importantes y sedes gubernamentales.

El jefe del ejecutivo reiteró que su administración está dispuesta a dialogar sobre los temas de interés de la CNTE, pero no para negociar la ley.

Publicidad

“Los maestros tienen garantizado el derecho de manifestación, siempre y cuando no se transgreda el derecho de terceros”, indicó el mandatario.

El ex portavoz de la APPO (organización que encabezó la revuelta social en Oaxaca en el 2006), Flavio Sosa Villavicencio, aseguró que en la administración de Cué cerca de 73 activistas sociales y agremiados a la Coordinadora han sido detenidos o asesinados.

Maestros detenidos

Entre los profesores que la CNTE pide que se liberen, se encuentra Juan Carlos Orozco Matus, aprehendido durante un operativo el 29 de octubre de 2015. El maestro es acusado por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, así como en la toma de las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional Electoral en Tehuantepec, y de la refinería Antonio Dovalí, en el municipio de Salina Cruz.

También, Othón Nazariega Segura, quien es acusado por su probable autoría en los delitos de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena durante las tomas en Tehuantepec y Salina Cruz, así como en el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule. También es señalado por el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Mientras que a Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, se acusa de participar en el robo de libros de texto y a Roberto Abel Jiménez García se le vincula en diversos delitos del fuero común.

Lee: Oaxaca 'arranca' el registro para candidatos a gobernador

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad