Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP descarta riesgo a banca de desarrollo por Pemex

Nafin, Banobras y Bancomext sólo prestarán el equivalente al 2% de su cartera: Hacienda; Moody’s advirtió que estas instituciones estarán más expuestas al deterioro crediticio de la firma.
mar 15 marzo 2016 04:48 PM
La inyección de capital ayudaría a la hoja de balance de Pemex. (Foto: Reuters)
pemex plataforma 1 La inyección de capital ayudaría a la hoja de balance de Pemex. /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó este martes que la línea de crédito por 15,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) ponga en riesgo a los bancos de desarrollo que lo otorgan, Nafin, Banobras y Bancomext, como estimó el lunes la calificadora Moody’s.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que el monto de la línea de crédito representa sólo 2.0% en promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento.

Además, estas líneas de crédito, que Pemex utilizará para pagar a sus proveedores, se dieron con todos los procedimientos, “no hay ningún problema con esos créditos”, insistió el funcionario, quien recordó que hace unas semanas Moody’s aumentó incluso la calificación de los bancos de desarrollo.

De esta manera, “no están en ningún riesgo” los bancos de desarrollo que dieron estos créditos a Pemex, sostuvo en entrevista al término de la presentación de la investigación “Diarios Financieros en México”, sobre el comportamiento financiero de los hogares de bajos ingresos.

Este lunes,  la agencia calificadora Moody’s indicó que estos tres bancos de desarrollo de México, enfrentarán un riesgo por prestar a Petróleos Mexicanos para que pague sus deudas con proveedores.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista radiofónica que el Gobierno federal respalda y respaldará a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque tendrá que adaptarse a la exigencia de la realidad económica internacional y tomar decisiones pronto, como invertir en lo que hoy es rentable, reducir sus costos y aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética.

Publicidad

Lee: Pemex 'pasa la tijera' a su estructura interna

Expuso que a partir de la nueva administración a cargo de José Antonio González Anaya, Pemex tendrá que hacer ajustes en sus gastos, en su eficiencia y revisar su inversión, tal como lo hacen las empresas petroleras en el mundo.

"Estoy optimista respecto al futuro de Petróleos Mexicanos, Pemex puede ser y estoy convencido de que va a ser una extraordinaria empresa petrolera porque tiene las condiciones para hacerlo", sostuvo.

Lee: La crisis en Pemex 'perfora' a los grandes proveedores

Destacó que Pemex cuenta con reservas petroleras extraordinarias, además de las oportunidades que le da la reforma energética para hacer cambios que antes eran inimaginables en términos de asociarse con otras empresas, adquirir tecnología y tomar decisiones empresariales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad