Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba ley que controla la deuda estatal y municipal

El dictamen es aprobado en lo general y en lo particular y será devuelto a la Cámara de Diputados; la ley busca controlar y transparentar el endeudamiento de estos gobiernos locales.
mar 15 marzo 2016 01:28 PM
Los senadores aprobaron la modificación con 82 votos a favor y nueve en contra. (Foto: Notimex)
senado

El pleno del Senado aprobó este martes la ley de disciplina financiera de los estados y municipios, que busca controlar el endeudamiento de los gobiernos locales, y será devuelta a los diputados.

Con 85 votos a favor, 9 en contra y una abstención fue avalado el dictamen en lo general y lo particular.

La ley aprobada busca controlar el gasto público y transparentar el destino de la deuda de los estados y municipios del país, de acuerdo con un comunicado del Canal del Congreso.

El proyecto aprobado proviene de una minuta de la Cámara baja a donde será devuelto para revisar y, en su caso, aprobar las modificaciones realizadas por los senadores.

Estos son los principales puntos aprobados y los cambios a la minuta:

Publicidad

-Crear un Registro General de Deuda Único donde se anotarán los pasivos o deudas de estados y municipios, que con el tiempo necesitarán el uso de recursos públicos. Todo ente público tendrá la obligación de inscribir sus empréstitos en este registro.

-Un sistema  de alertas sobre el nivel de endeudamiento de estas localidades. De acuerdo con estas alertas,  se fijará el financiamiento a los entes públicos para los próximos ejercicios fiscales.

-El Congreso creará una Comisión Bicameral para dar seguimiento a los estados y municipios que tienen un endeudamiento elevado, y podrá emitir opiniones sobre las estrategias de ajuste que deberán realizar las localidades.

-Límita el respaldo que otroga el Gobierno federal en la garantía de futuros endeudamientos de los estados.

-Se obliga a las localidades a adquirir deuda sólo para destinarla a la inversión productiva, para el beneficio de la población para crear infraestructura y servicios principalmente en educación, salud y seguridad.

Cambios principales

-Se incrementa el techo de endeudamiento neto autorizado para entes públicos, que cuentan con endeudamiento sostenible, del 10 al 15%.

-Los estados y municipios deberán estar al corriente de las obligaciones establecidas para acceder a la deuda pública estatal.

-Las solicitudes de financiamiento que otorguen las instituciones financieras deberán señalar las condiciones de disposición y oportunidad de entrega de recursos.

-Se elimina la limitante de afectación de participaciones para las entidades y los municipios en caso de que las obligaciones respaldadas con participación excedan el 100% de los ingresos de libre disposición.

-Se sustituyen las menciones al Distrito Federal por Ciudad de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad