Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mando Único, salario y corrupción: prioridades legislativas

PRI, PAN y PRD acuerdan sacar estos temas antes de finalizar el periodo; grupos intensifican trabajo en ambas cámaras.
mié 16 marzo 2016 12:04 PM
Los legisladores prometen trabajar a marchas forzadas al 30 de abril que termina el periodo ordinario de sesiones. (Foto: Cuartoscuro )
Sesión en la Cámara de Diputados Los legisladores prometen trabajar a marchas forzadas al 30 de abril que termina el periodo ordinario de sesiones. /

El Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Único y un salario digno son los temas en que los legisladores del Congreso de la Unión se enfocarán para que sean aprobados antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, así lo acordaron los líderes de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI,) Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ambas Cámaras.

Los coordinadores de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, César Camacho, detallaron que en el encuentro privado que sostuvieron este martes, se decidió darle prioridad a los temas referentes al salario mínimo, seguridad y justicia, así como los de corrupción y transparencia.

Camacho Quiroz aseguró que el tema del Mando Único cambiará de manera radical el sistema de seguridad preventiva y correctiva, que es evidente que no está dando los resultados que la ciudadanía quiere.

Sobre transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, dijo que se intensificará el trabajo legislativo no sólo por ser un mandato constitucional para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción, sino que es también la convicción de la mayoría de los integrantes del Congreso de la Unión.

Agregó que se le dará énfasis al tema económico con la legislación para lograr un salario digno en el salario mínimo que han sido bien recibido y consensuado en el Senado de la República.

"Vamos a sacarle el mayor provecho a las sesiones que restan a las Cámaras, de aquí a finales de abril. Y de ser necesario, siempre y cuando haya acuerdos, eventualmente seguir trabajando después del periodo ordinario", indicó Camacho.

Publicidad

En tanto, Gamboa confirmó que los grupos empezarán a trabajar desde el próximo jueves, a fin de laborar lo más intenso posible en los últimos 45 días que le quedan al periodo de sesiones.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, coincidió que se concentrarán en sacar adelante la economía y avanzar en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, además de lograr el Mando Único Mixto para la seguridad de los mexicanos.

En el ultimo aspecto, expuso que el apoyo a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto será si se transita de un salario mínimo a un salario digno.

Cortés detalló que estos tres temas son las prioridades en las que se concentrarán los grupos de trabajo en las próximas cinco semanas, mismos que serán integrados por reepresentantes de las fuerzas políticas de ambas cámaras.

Sin consenso

El senador perredista Miguel Barbosa Huerta afirmó que no habrá condiciones para un extraordinario por lo que los temas tienen que salir antes de que venza el plazo constitucional, pero advirtió que en los que respecta a las leyes secundarias en materia anticorrupción no existe consenso, luego de que el PRI y el Partido Verde buscan disminuir la reforma constitucional.

El coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, apuntó que entre otras cosas con las que no están de acuerdo, es que en el caso de la Ley de Responsabilidades, ambos partidos proponen que no sea obligación el hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal. 

"No incluye la propuesta que nosotros hicimos sobre responsabilidades de legisladores para el caso de los ‘moches’ (...) el tema del tráfico de influencias; y reducen los supuestos de responsabilidades para hacerlas responsabilidades administrativas no graves", resaltó el senador.

Barbosa agregó que esperaba pudiera salir la reforma a la Ley General de Salud para resolver el tema de la cannabis, para definir los alcances de lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su uso con fines terapéuticos y el consumo lúdico.

Sin embargo, Emilio Gamboa declaró después de la reunion en el Club de Industriales en Polanco, en la Ciudad de México, que el tema de la mariguana no se le dará prioridad en este periodo, aunque es sí es un tema importante.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad