Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco aumentará su poder recaudatorio con las e-auditoría

Con las revisiones electrónicas el SAT elevará el número de auditorías con menores recursos; en 2015 recaudó 140,489 mdp por actos de fiscalización con una inversión de 2,959 mdp.
jue 17 marzo 2016 04:02 AM
Si no puedes hacer movimientos en tus cuentas bancarias, posiblemente la autoridad fiscal ordenó su embargo. (Foto: Getty Images)
impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prepara para poner en marcha cerca de 5,000 auditorías electrónicas en medio de una caída de 33% de los ingresos petroleros en 2015.

Aunque para algunos fiscalistas no resultan del todo adecuadas, lo cierto es que quienes no se hayan amparado contra la e-contabilidad, tendrán que estar atentos a este procedimiento para evitar multas y hasta penas de cárcel en casos extremos.

En las auditorías presenciales la autoridad tardaba hasta año y medio, desde la visita inicial al contribuyente hasta la imposición de un crédito fiscal, con las revisiones electrónicas, este proceso se reduce a unos cuatro meses.

“El problema son los plazos en los que se hará la revisión. En las visititas (el SAT) te hacía revisiones presenciales y requerimientos con un oficio de observaciones que el contribuyente podía desvirtuar pero  con la contabilidad electrónica no pasa esto, solo te llega un e-mail que te dice que revises el buzón tributario y ahí te notifica una discrepancia fiscal”, dijo en entrevista Manuel Baltazar, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

El fisco debe notificar vía buzón tributario al contribuyente respecto del inicio de la comprobación y otorga 15 días hábiles para la corrección o la aportación de pruebas para desvirtuar una irregularidad, por lo que si el contribuyente no está atento de su buzón tributario puede encontrarse con la sorpresa de que tiene un crédito fiscal firme.

Para Baltazar estas auditorías van en contra de algunos derechos, ya que con la información que tiene el SAT puede iniciar directamente la auditoría debido a que los datos del contribuyente ya están en su sistema.

Publicidad

Al cierre de 2015, el SAT recaudó 140,489 millones de pesos (mdp) por actos de fiscalización con una inversión de 2,959 mdp, es decir, por cada peso que invirtió recuperó 47.47 pesos. Las auditorías se han centrado en combatir conductas como la simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, de acuerdo con el último el informe tributario y de gestión.

Por medio de la contabilidad electrónica  el fisco se hace de la información necesaria para realizar cruces de información y encontrar alguna discrepancia, de esta manera es más eficiente y tiene un mayor ahorro monetario al hacer las conciliaciones en su sistema.

“El SAT puede saber en qué momento viste el buzón tributario y si después de tres días que lo envió no lo abres, para efectos legales considera que estás notificado. Primero manda una preliquidación , te dice, encontré estas diferencias quiero que las aclares, para esto tienes 15 días hábiles para hacerlo vía buzón tributario”, dijo a CNNExpansión el socio del despacho Velderrain Sáenz y Asociados, Enrique Velderrain.

En caso de que el contribuyente no exhiba pruebas, el SAT tendrá 40 días hábiles para emitir y notificar la resolución, si el afectado la acepta puede pagar una multa equivalente al 20% de la contribución emitida en lugar del 40 o 60%.

Los especialistas recomiendan estar al pendiente con sus obligaciones fiscales y revisar constantemente su buzón tributario, para el que pueden dar de alta hasta cinco correos electrónicos, para saber si tienen mensajes.

“Es un tema de cuidado. Hay que revisar el correo electrónico y el buzón  tributario y atender los requerimientos de la autoridad, porque al tercero que no se atienda se puede perseguir el delito de desacato y habría que procesar a la persona”, advirtió Baltazar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad