Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos sobre el dinero de Trump

Conoce un cálculo aproximado de las finanzas del aspirante republicano a la presidencia de EU; sus ingresos por al menos 433.6 mdd provienen en su mayoría de campos de golf y centros turísticos.
vie 18 marzo 2016 04:02 AM
Una de las propuestas de Trump es deportar a 11 millones de personas, la mayoría forman parte de la fuerza laboral. (Foto: Getty Images)
trump Una de las propuestas de Trump es deportar a 11 millones de personas, la mayoría forman parte de la fuerza laboral. / (Foto: Tom Pennington)

Donald Trump presume que su fortuna neta es de “más de 10,000 millones de dólares”. Pero en lo que respecta a mayores detalles de sus finanzas, solo hemos conseguido dar un pequeño vistazo.

En julio, presentó un formulario de declaración financiera ante la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos para los 18 meses terminados en junio de 2015. Sin embargo, incluso en las 92 páginas, sigue siendo extremadamente limitado.

Eso es porque el gobierno solo requiere que los candidatos reporten ingresos y activos en rangos amplios. Por ejemplo, Trump simplemente reportó ingresos “superiores a 5 millones de dólares”, para 8 de sus activos, incluyendo la renta en el número 40 de Wall Street y en la Trump Tower Commercial.

Aunque los formularios tienden a ser “razonablemente precisos”, Robert Kelner, un abogado en Covington & Burling LLP, dice que no son tan detallados como una declaración de impuestos. Pero hasta ahora, Trump se niega a publicar la suya.

Pero sí emitió un comunicado de prensa indicando que sus ingresos para el 2014 fueron de 362 millones de dólares. Pero eso es excluyendo dividendos, intereses, ganancias de capital, rentas y regalías; en otras palabras, una gran parte de sus activos.

Saber exactamente cuánto dinero se llevó Trump a casa es prácticamente imposible, dicen los expertos. Pero CNNMoney hizo las cuenta de la cifras en el formulario de divulgación con la ayuda del Center for Responsive Politics y llegó a una estimación de al menos 433.6 millones de dólares.

Publicidad

Desde la promoción de su nombre en hoteles y otros edificios hasta una pista de hielo en el Central Park de Nueva York, esto es lo que sabemos acerca de cómo Trump obtuvo su dinero entre enero de 2014 y junio de 2015.

Campos de golf y centros turísticos: 243.5 mdd

Trump construyó su reputación de multimillonario como un desarrollador de bienes raíces, pero los campos de golf y centros turísticos generaron más de la mitad de sus ingresos durante el periodo del informe.

Trump National Doral en Miami, una propiedad de 3.24 kilómetros cuadrados que incluye el campo de golf sede de campeonatos Blue Monster y un hotel de 700 habitaciones, fue su mayor fuente de ingresos, por mucho, al generar casi 50 millones de dólares en ingresos.

Lee: “Una tormenta en los mercados si Trump gana”: Elías Ayub

Trump también recibió saludables ingresos por 27.2 millones de dólares procedentes de la Trump International Hotel and Tower en Las Vegas, un condominio-hotel-resort de 64 pisos con ventanas revestidas con oro de 24 quilates.

Inmuebles y otras propiedades: 135.8 mdd

Por supuesto, los bienes raíces siguen siendo una de las inversiones principales de Trump. Durante el periodo de 18 meses, se embolsó 77 millones de dólares solamente de las ventas de condominios. Más de la mitad de esa cantidad provino de la Trump International Hotel & Tower, cerca del histórico edificio Wrigley en Chicago. Trump vendió una unidad en el edificio por 17 millones de dólares durante el periodo de referencia, de acuerdo con un agente de Coldwell Banker que trabaja en la zona. Trump ya no tiene unidades para vender en el edificio, dijo el corredor que no quiso que su nombre fuera publicado.

Como propietario de inmuebles, Trump gana bastante bien. Obtuvo unos 41 millones de dólares en ingresos por alquiler de 21 propiedades y otros activos, incluyendo su avión privado.

Trump también reportó 17.6 millones en comisiones por gestión de hoteles y otros activos, incluyendo la Trump Corporation y el Trump International Hotel Hawaii.

Entretenimiento y otras empresas: 28.1 mdd

Desde modelos hasta carruseles, Trump tiene una cartera de diversas participaciones en el sector de entretenimiento que generan una saludable proción de dinero. Esto incluyó 8.7 millones de dólares de la pista de hielo del Central Park de la Ciudad de Nueva York y otros 600,000 dólares del cercano Central Park Carousel.

Además, 3.4 millones de dólares provinieron de Miss Universo, que Trump vendió el pasado otoño después de que sus declaraciones incendiarias sobre los inmigrantes mexicanos provocaran una reacción violenta entre los socios del desfile.

En caso de que cualquiera de sus inversiones falle, Trump tiene un pequeño colchón adicional. Gracias al Gremio de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés), tiene derecho a 110,228 dólares en ingresos por pensión, aunque no está claro si se trata de un pago anual o de una suma total.

Acciones: 15 mdd

A la campaña de Trump le gusta a minimizar el papel de Wall Street en su cartera, pero sus participaciones accionarias aportan sumas considerables. Su cartera de los fondos de cobertura, fondos de inversión y acciones individuales produjeron más de 15 millones de dólares en ingresos durante el periodo de referencia de 18 meses.

Entonces, ¿en qué invirtió Trump? En medio de los millones de dólares que ha colocado en firmas de primera categoría como Apple, Caterpillar, Altria y PepsiCo, también diversificó colocando al menos 100,000 dólares en oro. Pero la inversión no rindió ningún ingreso durante el periodo del informe.

Concesión de licencias a nombre de Trump: 9.3 mdd

Trump ama imprimir su nombre en todo, desde edificios hasta corbatas. De hecho, de las 515 entidades en las que está nombrado como presidente del consejo, presidente, vicepresidente, director, socio, miembro, secretario o tesorero, 276 —o 54%— de ellas tienen “Trump” en su nombre.

Varias empresas que venden productos marca Trump, incluyendo al fabricante de colchones Serta y a Macy's, han cortado sus lazos con Trump después de sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos. De acuerdo con el formulario de declaración, el acuerdo de los colchones generó entre 1 millón y 5 millones de dólares para Trump, y Trump Marks Menswear produjo entre 1 millón y 5 millones de dólares en ingresos.

Honorarios por discursos: 1.75 mdd

Trump recibió pagos por 1.75 millones de dólares por contratos para discursos. Alrededor del 80% de dichas comisiones fueron de una empresa llamada ACN, Inc., que vende una amplia gama de servicios, incluyendo Internet de alta velocidad, seguridad en el hogar y televisión, de acuerdo con su sitio web.

Libros: 85,000 dólares

Aunque Trump enumera 15 libros en su formulario oficial, solo cuatro generaron algún ingreso. En conjunto, Think Like a Champion, The Art of the Deal, Time to Get Tough y The Midas Touch aportaron entre 85,000 y 215,000 dólares.

“Me gusta pensar en grande. Siempre lo he hecho. Para mí es muy simple: si vas a ponerte a imaginar, también podrías pensar en grande”, escribió Trump en The Art of Deal, que fue publicado por primera vez en 1987.

Reporte adicional por Jeanne Sahadi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad