Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresario ligado a Moreira, encarcelado en España

Juan Manuel Muñoz Luévano fue ingresado este sábado en prisión preventiva; es acusado de presunto blanqueo en el mismo caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
sáb 19 marzo 2016 10:10 AM
El exlíder del PRI fue investigado por blanqueo de capitales en 2012. (Foto: Cuartoscuro)
moreira

El empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano fue ingresado este sábado en prisión preventiva en Madrid por presunto blanqueo en el marco de la investigación por la que fue detenido y posteriormente liberado el político mexicano Humberto Moreira, informó una fuente judicial.

Detenido el viernes, en su domicilio de la capital española, Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz, compareció este sábado ante un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, sospechoso de "blanqueo de capitales" en el seno de una "organización criminal", precisó la fuente.

El detenido negó toda relación con el cártel mexicano de Los Zetas, según otra fuente. El magistrado dictó prisión sin fianza por considerar que podía existir riesgo de fuga.

El empresario mexicano es sospechoso en una investigación por la cual también había sido detenido en enero en Madrid el expresidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador del Estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira.

Moreira obtuvo a principios de febrero que el juez instructor le permitiera salir de España, tras lo cual decretó el archivo de la causa abierta en su contra por falta de pruebas.

La justicia española investigaba desde hace más de un año transferencias realizadas por Moreira a España en 2013 por unos 200,000 dólares, sospechando que podrían haber servido para blanquear dinero procedente de corrupción política en México o del narcotráfico.

Publicidad

El juez consideró sin embargo que Moreira documentó todas esas transferencias como gastos de manutención de su familia durante el tiempo que estuvo en España para estudiar un posgrado. Y tampoco vio "base alguna" para "apreciar siquiera indiciariamente la integración del señor Moreira en organización alguna", en referencia a Los Zetas. 

La fiscalía anticorrupción española, que recurrió el cierre de la investigación contra el político, pidió también la detención de Muñoz Luévano, según la fuente judicial.

En un comunicado, el expresidente del PRI negó toda vinculación el con empresario y con el cártel mexicano.

"No tengo ninguna relación con el Sr. Juan Manuel Muñoz Luévano", afirmó Moreira. "Presenté numerosa documentación que no sólo acredita la legalidad de mis recursos económicos sino también mi absoluta falta de vinculación con la organización de los Zetas u otra organización criminal", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad