Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Brexit’ costaría a GB hasta 144,000 mdd

Salir de la UE disminuiría el PIB británico en al menos 3% para 2020, señaló un grupo de presión; la CBI citó a un informe de PwC que indica que el país además perdería casi un millón de empleos.
mar 22 marzo 2016 04:02 AM
El primer ministro británico, David Cameron, buscó evitar la regulación al sector financiero de su país. (Foto: Thinkstock)
Gran Bretaña El primer ministro británico, David Cameron, buscó evitar la regulación al sector financiero de su país. (Foto: Thinkstock)

Salir de la Unión Europea (UE) podría costarle a Gran Bretaña hasta 100,000 millones de libras (144,000 millones de dólares) y 950,000 puestos de trabajo para el año 2020, según un estudio encargado por un grupo de cabildeo empresarial.

La Confederation of British Industry (CBI) dijo que dejar la unión “causaría un serio golpe para la economía de Reino Unido”. Estaba comentando sobre el análisis realizado por la empresa de servicios profesionales PwC.

Gran Bretaña realizará un referéndum el 23 de junio para decidir si seguirá siendo miembro de la UE, o si la abandonará , la llamada 'brexit'. Las encuestas muestran que los votantes de la segunda mayor economía de Europa están divididos acerca del tema, y que muchos están indecisos sobre cómo votar.

El primer ministro David Cameron y otros altos miembros del gobierno están haciendo campaña para que el país permanezca en la UE. Dicen que los beneficios económicos superan a los aspectos negativos.

Los respaldan una serie de empresas multinacionales y de organismos de la industria; más recientemente, la CBI, que representa a 190,000 empresas que emplean a 7 millones de personas.

“Dejar la Unión Europea sería un verdadero golpe para los niveles de vida, empleo y crecimiento ”, dijo Carolyn Fairbairn, directora de la CBI.

Publicidad

El informe de PwC, publicado el lunes, consideró dos escenarios dependiendo de la facilidad con que Gran Bretaña podría negociar nuevos acuerdos comerciales con la UE si renuncia a la membresía del bloque.

El escenario más optimista prevé que un nuevo acuerdo de libre comercio sería concluido dentro de los cinco años posteriores al referéndum. Pero incluso así, la firma pronostica que el PIB británico sería 3% inferior en 2020 a lo que sería si Reino Unido permanece como miembro.

El escenario más pesimista, que prevé que las conversaciones comerciales se prolonguen más, prevé que el PIB sería 5.5% menor en 2020.

Bajo ambos escenarios, la incertidumbre relacionada con la brexit causa la mayor parte del daño a la economía, debido a que afectaría la confianza de las empresas y forzaría a las empresas a retrasar decisiones de inversión y de contratación.

Algunos empleos podrían perderse, y la tasa de crecimiento más lenta significaría un menor número de nuevos puestos, dijo PwC.

Pero la campaña Vote Leave (Vota por la salida), que argumenta a favor de una brexit, desestimó la advertencia de la CBI.

El presidente ejecutivo de la campaña, Matthew Elliott, dijo que la economía de Reino Unido continuaría creciendo fuera de la unión .

“Si queremos recuperar el control y lograr el tipo de acuerdo de libre comercio de la CBI se niega incluso a considerar, la única opción segura es votar por la salida”, dijo.

Varios políticos de alto perfil, entre ellos el alcalde de Londres, Boris Johnson, están haciendo campaña por una brexit. La campaña también ha recibido el respaldo de 200 empresas más pequeñas, que argumentan que la burocracia de Europa es costosa y perjudica a sus firmas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad