Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y la CNTE firman pacto para las elecciones en Oaxaca

López Obrador y líderes del gremio magisterial realizaron un acuerdo con miras a las elecciones; el gobierno de Morena revertiría la reforma educativa a cambio del apoyo magisterial.
lun 21 marzo 2016 12:00 PM
López Obrador encabezó la firma del acuerdo de Morena con la CNTE. (Foto: www.amlo.org.mx/Cortesía )
AMLO CNTE López Obrador encabezó la firma del acuerdo de Morena con la CNTE. ✓ (Foto: www.amlo.org.mx/Cortesía)

El presidente Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo político con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el cuál echaría atrás las reformas educativas aplicadas en el estado.

El convenio tiene como objetivo principal que la CNTE vote y promueva el sufragio a favor de los candidatos de Morena para los comicios del próximo 5 de junio.

Acompañado del candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, el líder político señaló a la reforma educativa como la responsable de someter y dañar al magisterio y a la educación pública, para avanzar con miras a la privatización de la educación.

“La mal llamada reforma educativa se ha promovido para someter al magisterio, para dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora, impulsada afuera y dentro del país, que busca privatizar la educación”, dijo el excandidato presidencial.

Por ello prometió que, de ganar Morena la gubernatura en los comicios del 5 de junio, el nuevo gobierno habrá de revertir los cambios.

"Se va a detener por completo la injusta campaña de desprestigio en contra de los maestros, vamos a crear una Secretaría de Educación Pública en el estado, aprobar una ley estatal de educación y a liberar a los presos políticos", prometió.

Publicidad

Al evento acudió el ex líder de la CNTE, Azael Zantiago Chepi, quien en 2015 fue candidato a diputado federal por  dicho partido político. Sin embargo, la dirigencia actual representada por Rubén Núñez no se presentó a la cita con López Obrador.

Salomón Jara Cruz, candidato a gobernador por Morena detalló que el acuerdo firmado este lunes es para la transformación educativa en la entidad. Resaltó que en Oaxaca no hay avances en sistema educativo, y que inclusive hay deficiencia en infraestructura y pagos a los docentes.

Añadió que se creará la Secretaría de Educación Pública, que será dirigido por un personaje nombrado por una terna que presentará el magisterio y que tendrá como requisito que sea originario de la entidad y con una licenciatura en pedagogía o en escuela normal.

Aseguró que, de llegar a la gubernatura, será cesada la “represión”, además de que se pagarán los sueldos a los profesores y se buscará la libertad de los presos políticos.

Juana Aguilar Espinosa, vocera de la Sección 22 de la CNTE, indicó que como profesores rechazan las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

López Obrador lleva a cabo una gira de trabajo en varias comunidades indígenas del estado y acompañó al candidato a gobernador Salomón Jara Cruz, a su registro ante el órgano local electoral.

El 5 de junio en Oaxaca se renovará la gubernatura, 25 distritos electorales y 153 municipios por el régimen de partidos políticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad