Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía identifica a presuntos autores de ataque a Bruselas

La autoridad belga dijo que dos de los suicidas eran los hermanos al Bakraoui; un tercer sospechoso fue identificado como Najim Laachraoui.
mié 23 marzo 2016 12:02 PM
Khalid (izq.) y Brahim (der.) El Bakraoui son los sospechosos de las explosiones suicidas. (Foto: AFP )
hermanos ataques bruselas Bakraoui Khalid (izq.) y Brahim (der.) El Bakraoui son los sospechosos de las explosiones suicidas. /

La policía belga identificó a dos hermanos y a un tercer sujeto como los presuntos atacantes suicidas en Bruselas, dijo este miércoles una fuente de seguridad de Bélgica de alto rango a CNN.

Khalid y Brahim al Bakraoui son los sospechosos de las explosiones suicidas que dejaron decenas de muertos en la capital europea. Según dijo el fiscal federal de Bélgica, las explosiones en el aeropuerto se dieron con 37 segundos de diferencia.

Recomendamos: Explosiones múltiples en Bruselas dejan varios muertos

Los investigadores creen que el segundo atacante suicida en el aeropuerto es Najim Laachraoui, un presunto fabricante de bombas, dijeron agentes europeos a CNN. Sin embargo, no se ha establecido una identidad concluyente, aseguró un oficial antiterrorismo; se están analizando las huellas digitales y su ADN.

 
Publicidad

Conocidos por la policía

Los hermanos al Bakraoui eran conocidos por la policía, pero por crimen organizado, no por actos de terrorismo.

Khalid al Bakraoui alquiló un apartamento en Bruselas que fue allanado la semana pasada, dijo la fuente. El apartamento quedaba en el distrito de Forest, donde Salah Abdeslam se escondió tras los ataques.

Lee: La policía detiene al presunto líder de los ataques de París

Las autoridades belgas dieron a conocer este martes una imagen de tres sospechosos del ataque en el aeropuerto.

Según el fiscal federal, el tercer sospechoso todavía está prófugo. Las autoridades afirmaron que éste dejó una tercera bomba en el aeropuerto que explotó luego de que estallaron los cinturones, aunque no hirió a nadie.

Dos de ellos -vestidos de negro- se cree que eran los atacantes suicidas, y el tercero, que vestía una chamarra ligera y un sombrero, está siendo buscado y podría haber actuado como un guía que se aseguró que los otros dos realizan los atentados, según la procuraduría belga.

MAPA: Los puntos clave en los atentados de Bruselas

Las autoridades pidieron la ayuda del público para rastrearlo.

Un conductor de taxi contactó a las autoridades después de ver las imágenes de cámaras de seguridad divulgadas por la policía y les dio la dirección en donde recogió a los sospechosos, dijeron dos funcionarios estadounidenses con conocimiento en la investigación.

Redadas

La información llevó a las autoridades a allanar la residencia tras los ataques.

Fuerzas especiales se desplegaron en el barrio de Schaerbeek, al noreste de Bruselas.

Lee: Bruselas: la capital de los negocios en Europa

Los investigadores hallaron una bomba de clavos, productos químicos y una bandera de ISIS durante una requisa en una casa en el barrio, dijo la fiscalía federal en un comunicado.

Las redadas en Schaerbeek continuaron hasta pasada la medianoche.

Juntando las piezas

Medios belgas reportaron que un rifle de asalto Kalashnikov fue encontrado en el área de salidas del aeropuerto de Zaventem.

Lee: Lo que sabemos (y lo que no) sobre los ataques en Bruselas

Los investigadores buscan saber si una de las explosiones en el aeropuerto fue causada por una bomba dentro de una maleta, mientras que la otra fue debido a un atacante que se hizo estallar, de acuerdo con un oficial al que se le informó de la evidencia preliminar.

Desentrañando la red

Dos altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que creen que el ataque de Bélgica está vinculado a la misma red del presunto terrorista Salah Abdeslam (ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque).

Y la "hipótesis de trabajo" en Bélgica es que los atacantes llegaron desde la red detrás del ataque de París el pasado mes de noviembre, dijeron fuentes de seguridad belgas. Sin embargo, advirtieron que la investigación está en una fase muy temprana.

La caza ha comenzado para encontrar a los responsables de los ataques coordinados en el aeropuerto y metro de Bruselas, en los que murieron al menos 31 personas y 270 resultaron heridas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad