Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermanos, común denominador en atentados en Europa y EU

Al menos cuatro hechos terroristas desde 2013 fueron perpetrados por hermanos biológicos; Khalid y Brahim El Bakraoui son señalados como presuntos participantes en el ataque a Bruselas.
mié 23 marzo 2016 01:16 PM
Los dos hermanos vinculados al ataque de Bruselas conocían al líder de los atentados en París. (Foto: AFP)
bruselas homenaje Los dos hermanos vinculados al ataque de Bruselas conocían al líder de los atentados en París. /

Las autoridades en Bélgica identificaron a dos hermanos como los presuntos atacantes que se autoinmolaron en Bruselas la mañana de este martes, en los atentados que sacudieron la capital del país y dejaron un saldo conjunto de 31 muertos y 270 heridos .

Este no es el primer caso en que un ataque terrorista, vinculado con el extremismo religioso, es perpetrado por dos personas ligadas no solo por la yihad, sino también por la sangre. Desde 2013, al menos cuatro atentados han sido realizados por hermanos:

Khalid y Brahim El Bakraoui

Son los sospechosos de haber ocasionado dos explosiones en Bruselas , uno en un ataque coordinado en el aeropuerto de Bruselas y otro en el metro de Maelbeek, de acuerdo con la Fiscalía belga.

Ambos eran conocidos por la policía en el país por actividades criminales, aunque se desconocían sus vínculos con células terroristas.

Lee: Lo que sabemos (y lo que no) sobre los ataques en Bruselas

Publicidad

Según una fuente de seguridad belga contactada por CNN, Khalid El Bakraoui alquiló un apartamento en Bruselas que fue allanado el martes de la semana pasada. Ahí se encontraban el líder de los ataques en París, Salah Abdeslam, y uno de los líderes operativos de los atentados contra la capital francesa, el argelino Mohamed Belkaid, también conocido como Samir Bouzid.

Abdeslam se dio a la fuga durante el operativo, mientras que Bouzid falleció durante un enfrentamiento con las autoridades.

Ibrahim y Salah Abdeslam

Salah Abdeslam era, hasta el viernes de la semana pasada, el terrorista más buscado en Europa vinculado con los atentados en diversos puntos de París el 13 de noviembre de 2015. Fue detenido en Bruselas, luego de un enfrentamiento con la policía el 18 de marzo .

Su hermano mayor, Ibrahim, fue uno de los atacantes que se autoinmolaron durante el ataque a la sala de conciertos Bataclan. Tenía 31 años.

Un tercer hermano, Mohamed Abdeslam , era trabajador de la comunidad de Molenbeek, de donde eran oriundos, y pidió a su hermano menor entregarse a la justicia en noviembre del año pasado.

Said y Cherif Kouachi

Estos hermanos franceses, hijos de padres argelinos, atacaron el semanario satírico parisino Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, dejando un saldo de 12 personas muertas.

Huérfanos y casi sin recursos, vivían en un barrio con altos niveles de migración en París. Uno de ellos, Cherif, se unió a un grupo de jóvenes que pretendían ir a pelear a Siria en 2004, pero fue detenido y encarcelado por las autoridades francesas.

Lee: El camino hacia el terrorismo de los atacantes de 'Charlie Hebdo'

Ahí conoció a un reclutador de al-Qaeda, Djamel Beghal, quien lo vinculó con Amedy Coulibaly , quien atacaría un mercado judío en la capital francesa poco después del atentado contra Charlie Hebdo.

Los hermanos Kouachi murieron en una redada el 9 de enero de 2015 .

Tamerlan y Dzhokhar Tzarnaev

Estos hermanos de origen checheno fueron quienes perpetraron el atentado en el Maratón de Boston , Estados Unidos, el 15 de abril de 2013.

Dzhokhar, el hermano menor (actualmente de 22 años), llegó a Estados Unidos en el año 2000 junto a su madre, mientras que Tamerlan, el mayor, ingresó al país años después. Ambos destacaban por tener un buen comportamiento .

Tamerlan falleció días después de las explosiones en Boston, luego de un enfrentamiento con la policía. En tanto, Dzhokhar, fue sentenciado a pena de muerte en junio de 2015. Sin embargo, en enero su defensa interpuso una apelación a la condena .

Lee: "Lamento las vidas que he tomado": Tsarnaev

En el atentado perdieron la vida tres personas y 282 resultaron heridas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad