Aumenta a 35 el número de muertos en los ataques de Bruselas

Cuatro personas que permanecían hospitalizadas fallecieron, la cifra no incluye a los terroristas; las autoridades liberaron al tercer sospecho del ataque en el aeropuerto por falta de pruebas.

El número total de fallecidos en los atentados de Bruselas se elevó este lunes a 35, según un comunicado del centro de crisis belga.

Autoridades recibieron información este lunes de que otras cuatro personas que permanecían hospitalizadas fallecieron, dijo a CNN el portavoz del Ministerio de Salud, Jan Eyckmans.

El número no incluye a los tres atacantes que murieron en las explosiones con bomba en el aeropuerto y la estación de metro de Maelbeek en Bruselas.

Entre las 28 personas fallecidas e identificadas, el centro de crisis precisó que 16 eran belgas y 12 extranjeros, de nacionalidad estadounidense, holandesa, sueca, alemana, francesa, china, italiana y británica, indica un reporte de AFP.

Investigación en proceso

La policía belga liberó este lunes al hombre que aparecía en el video del aeropuerto con un sombrero y una chaqueta blanca, empujando un carro con una gran maleta en la zona de salidas junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, de acuerdo con AFP.

Aunque la teoría de las autoridades apunta que el "hombre del sombrero" es Fayçal Cheffou, detenido e inculpado con cargos por terrorismo, este lunes fue liberado por falta de pruebas en su contra, indicó un escueto comunicado de la fiscalía belga.

"Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal C., no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor" señaló el ministerio público, sin más precisiones.

Tres personas encausadas

Mientras que Bélgica sigue atónita tras la tragedia, las recriminaciones sobre qué habrían podido hacer las autoridades para evitar los ataques continúan, sobre todo a medida que emergen elementos que podrían vincularlos con los atentados del 13 de noviembre en París.

Este lunes la fiscalía federal anunció que tres hombres fueron encausados el lunes en Bélgica por "participación en actividades de un grupo terrorista" tras una operación llevada a cabo el domingo en varias ciudades del país.

Los sospechosos fueron identificados como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O. y fueron colocados bajo arresto.

Las autoridades se refirieron a una "operación judicial antiterrorista" aunque sin establecer un vínculo con los atentados de Bruselas del martes.

Una cuarta persona, que también fue detenida en este caso, fue puesta en libertad sin cargos este lunes.

La policía llevó a cabo 13 allanamientos el domingo en un "caso de terrorismo" en Bruselas y otras dos ciudades flamencas del norte, Malinas y Duffel, según se informó sin más detalles.

Nueve personas fueron entonces detenidas para ser interrogadas, pero cinco de ellas ya fueron puestas en libertad el mismo domingo.

*Con información de AFP y CNN