Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete claves para entender el escándalo financiero de los 'Papeles de Panamá'

Una coalición de medios de comunicación informó que un despacho jurídico panameño ayudó a crear empresas y cuentas secretas en paraísos fiscales para ocultar dinero.
lun 04 abril 2016 03:23 PM
La empresa panameña señalada en la creación de paraísos fiscales asegura que no ha hecho nada ilegal.
¿Un sector incomprendido? La empresa panameña señalada en la creación de paraísos fiscales asegura que no ha hecho nada ilegal. (Foto: GARY CAMERON/Reuters)

El domingo 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una inmensa cantidad de documentos filtrados a los que se conoce como los Papeles de Panamá o #PanamaPapers. CNNMoney te da a conocer todo lo que tienes que saber sobre la historia y las reacciones que ha suscitado.

1. ¿Qué son los Papeles de Panamá?

El ICIJ y una coalición de medios de comunicación internacionales investigaron los documentos que presuntamente revelan una red clandestina en la que están involucrados algunos personajes relacionados con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que tiene lazos con uno de los miembros del comité de ética de la FIFA y con algunos de los hombres a los que el gobierno estadounidense consignó por corrupción .

2. ¿Por qué les llaman Papeles de Panamá?

Publicidad

Se trata de más de 11 millones de documentos que abarcan cuatro décadas y que presuntamente están relacionados con el despacho jurídico panameño Mossack Fonseca. El ICIJ reportó que el despacho ayudó a constituir empresas fantasma y cuentas en paraísos fiscales para personajes poderosos de todo el mundo. El ICIJ reportó que en una auditoría de 2015 se descubrió que Mossack Fonseca conocía la identidad de los propietarios auténticos de solo 204 de las 14,086 empresas que había constituido en las islas Seychelles, un archipiélago del océano Índico al que suele describirse como paraíso fiscal.

3. ¿Es evidente que ocurrió algo ilegal?

Los documentos no necesariamente indican que haya habido una actividad ilegal. Sin embargo, las empresas ficticias y las cuentas en paraísos fiscales pueden usarse para ocultar el origen y el titular de las transacciones financieras. En los archivos se mencionan personas y empresas que están en la lista negra del gobierno estadounidense por sus lazos con el narcotráfico y el terrorismo, según el ICIJ.

Lee: #PanamaPapers; los millonarios ocultan riqueza

4. ¿Quién está involucrado, según los documentos?

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales y a 128 políticos y funcionarios públicos. Además de las acusaciones relativas a Putin y a la FIFA, en los documentos también se acusa al primer ministro de Islandia de tener lazos, a través de su esposa, con una empresa en un paraíso fiscal, relación que no reveló oportunamente. En los documentos se presume que el presidente de Argentina no declaró correctamente su patrimonio cuando fue alcalde de Buenos Aires.

5. ¿Cómo han reaccionado los acusados ante los #PanamaPapers?

El Kremlin rechazó las acusaciones y las consideró "una serie de mentirillas" cuyo objetivo es desacreditar a Putin antes de las elecciones. La FIFA, el órgano rector del futbol a nivel mundial, las tildó de "ridículas". Sin embargo, Gran Bretaña, Francia, Australia y México se comprometieron a investigar los posibles casos de evasión fiscal.

Recomendamos: Los poderosos reaccionan a las acusaciones

6. ¿Qué ha declarado Mossack Fonseca?

El despacho publicó un comunicado el lunes 4 de abril:

"El público no entiende particularmente bien a nuestro sector y, desafortunadamente, esta serie de artículos solo servirá para ahondar esa confusión. Los hechos son los siguientes: a pesar de que probablemente fuimos víctimas de una filtración de información, nada de lo que hemos visto en este conjunto de documentos obtenidos ilegalmente indica que hemos hecho algo ilegal, lo que coincide con la reputación mundial que hemos cultivado a lo largo de 40 años de hacer las cosas de la forma correcta, justo aquí, en Panamá. Obviamente a nadie le gusta que le roben su propiedad y nuestra intención es hacer lo que podamos para asegurar que las partes culpables comparezcan ante la justicia".

"Mientras tanto, planeamos seguir atendiendo a nuestros clientes, apoyar a nuestra gente y respaldar a las comunidades locales de todo el mundo en las que tenemos el privilegio de trabajar, tal y como lo hemos hecho desde hace casi cuatro décadas".

Fonseca, cofundador del despecaho, se presentó en la cadena Telemetro Panama para negar que la firma facilite la evasión fiscal de sus clientes.
Fonseca, cofundador del despecaho, se presentó en la cadena Telemetro Panama para negar que la firma facilite la evasión fiscal de sus clientes.

El cofundador de la firma, Ramón Fonseca Mora, dijo a CNN que la información publicada es falsa y está llena de imprecisiones; agregó que las partes "en muchas de las instancias" que cita el ICIJ "no son ni han sido clientes de Mossack Fonseca". El despacho hizo llegar unos comunicados más extensos al ICIJ.

7. ¿Cómo llegaron los documentos a manos del ICIJ?

Una fuente anónima entregó los documentos al diario alemán Suddeutsche Zeitung y este los hizo del conocimiento del ICIJ. Entre los medios de comunicación que informaron sobre los documentos están la televisora británica BBC, el diario británico The Guardian y la empresa californiana McClatchy.

CNN no ha logrado verificar los reportes de forma independiente y está pidiendo comentarios de los personajes más prominentes de los que se hace mención. Estas personas se encuentran en Europa, Asia, Medio Oriente, África y América.

Con información de Charles Riley, Laura Perez Maestro, Euan McKirdy, Elizabeth Gonzalez y Alla Eshchenko.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad